Tendencias
Consejo de seguridad en Antioquia.
Consejo de seguridad en Antioquia. - Foto: Cortesía Gobernación de Antioquia

elecciones 2022

Ocho personas fueron capturadas en Antioquia durante la jornada electoral

En la capital antioqueña, las autoridades impusieron nueve comparendos y tres desaparecidos se presentaron a votar.

En término generales, la jornada electoral en Antioquia se desarrolló de manera pacífica y sin complicaciones que afectaran el orden público. A las 4:00 p. m. y sin contratiempos se cerraron las urnas en la capital; a pesar de la gran afluencia de público, todos alcanzaron a ejercer su derecho al voto en los tiempos establecidos.

Durante los operativos de control, las autoridades impusieron nueve comparendos: seis por incumplir orden de Policía y tres por irrespeto a la autoridad.

Tres capturas se efectuaron en la capital de Antioquia por orden judicial en puestos de votación, por peculado y apropiación en la institución educativa Lucrecio Jaramillo Vélez (Comuna 11), hurto calificado y agravado en el ITM de Castilla (Comuna 5) y una por homicidio en persona protegida en la institución educativa La Independencia (Comuna 13).

Tal como lo explicó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, “todas estas capturas han sido a personas que, al acercarse a las mesas de votación, fueron requeridas, precisamente, por las autoridades competentes”.

Los capturados no fueron sorprendidos en flagrancia ni fueron requeridos por delitos relacionados de forma directa al proceso electoral. Además, se tramitaron 19 novedades en el PMU, que no tienen vínculo con la jornada, entre ellas una docente indígena que fue mordida por una serpiente en Frontino.

Entre tanto, autoridades desmontaron 85 elementos de publicidad electoral (vallas, pendones, pasacalles y afiches) cerca de 9 puestos de votación. Adicionalmente, tres personas reportadas como desaparecidas se presentaron a votar.

“Tuvimos una jornada sin mayores complicaciones y en orden en la ciudad. En el PMU se coordinó de manera muy eficiente todo el dispositivo para el que estábamos preparados y hay que agradecer a las autoridades que siempre estuvieron pendientes para desarrollar de la mejor manera esta jornada”, dijo el Secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Las 4.466 mesas que funcionaron en 223 puestos de las 16 comunas y 5 corregimientos de la ciudad fueron monitoreadas a través del PMU que se instaló desde las 4:00 a. m. del domingo 29 de mayo.

¿Por qué un ciudadano ciego fue nombrado jurado de votación?

En la mañana del domingo 29 de mayo, un hombre denunció a través de redes sociales que la Registraduría Nacional lo nombró presidente de una mesa de votación en la comuna 6 de Medellín, a pesar de que tiene una discapacidad visual que le impide desarrollar la labor.

Rubén Alexander Guiral Zapata narró que fue su hija quien encontró la designación faltando 24 horas para que se abrieran las urnas en el país.

Ella ingresó a la página de internet del ente civil para verificar el puesto de votación del hombre y encontraron la sorpresa: jurado de votación en la Escuela San Martín de Porres de la capital antioqueña.

A su juicio, este hecho representa una irregularidad electoral a razón de que no puede realizar las funciones de control y vigilancia en medio de la elección presidencial, como lo indica la ley.

“Esto genera una inseguridad. Invito a todos los órganos encargados de hacer control y vigilancia al proceso electoral para que hagan una investigación profunda sobre esta situación, debido a que una persona ciega no puede ser jurado de votación y no es garante de transparencia”, señaló el hombre.

Ante todo pronóstico, se presentó a tempranas horas en la mesa que le fue asignada. Sin embargo, un delegado de la Registraduría Nacional lo devolvió para su casa a raíz de su condición física.

Al parecer, alguien lo postuló en las listas que los sectores públicos y privados le suministraron a la entidad para apoyar la jornada electoral sin considerar su nula visión.