Tendencias

Home

Medellín

Artículo

Gas natural
Por fallas en el sistema de transporte de gas, Medellín y nueve municipios podrían quedarse sin suministro. - Foto: Getty Images

nación

Ojo: algunos sectores podrían quedar sin gas en Antioquia

Un evento en el sistema de transporte de la empresa Transmetano podría dejar sin suministro de gas natural a varias zonas del Valle de Aburrá.

Luego de que este miércoles 14 de septiembre cerca al medio día se registrará evento en el sistema de transporte de la empresa Transmetano, que entrega el gas natural a EPM, para ser distribuido por red a nueve municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá, la empresa anunció que podría presentarse ausencia de gas natural en algunos sectores de esa subregión.

De acuerdo con el informe entregado desde la entidad, algunos de los territorios afectados serían Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas; así como los municipios de Amagá, Angelópolis y San Pedro de los Milagros.

Pese a que en el comunicado emitido por la entidad no precisan de que se trató la falla en el sistema de transporte de gas de Transmetano, aseguraron que ya trabajan en la solución.

“La empresa Transmetano avanza en la atención del incidente operativo; sin embargo, esta situación puede ocasionar ausencia del servicio de gas natural para algunos clientes de EPM, mientras se estabiliza el sistema”, indicaron desde EPM.

En caso dado de presentarse los inconvenientes en el servicio emitieron una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar accidentes mayores.

“Únicamente los usuarios que evidencien interrupción del servicio de gas natural deben seguir las siguientes indicaciones:

1. Cerrar las perillas de todos los gasodomésticos.

2. Cerrar las válvulas de paso de los gasodomésticos.

3. Si es el caso, cerrar la válvula de corte general en el centro de medición del inmueble”.

Una vez EPM informe a través de sus canales oficiales el restablecimiento del servicio de gas natural, los usuarios deberán considerar:

  1. Verificar que la vivienda esté bien ventilada. Se sugiere abrir ventanas y puertas de ser posible.
  2. Comprobar que las perillas y válvulas de paso de los gasodomésticos estén cerradas y abrirlas al momento de requerirlo.
  3. Para operar los gasodomésticos, debe abrirse la perilla del gasodoméstico a utilizar y dejar salir gas por unos 15 segundos y luego cerrar nuevamente. Esta operación debe repetirse con cada uno de los gasodomésticos que entrarán a funcionar nuevamente.
  4. Deben encenderse todos los gasodomésticos como es habitual y revisar durante 15 minutos que la llama sea estable.
  5. Si alguno de los gasodomésticos no enciende, debe salir gas por unos 15 segundos y repetir la operación de encendido hasta que el gasodoméstico prenda”.

Así mismo señalaron que cualquier información adicional se puede consultar en la línea de atención al cliente 604 44 44 115 o “en las redes sociales Twitter: @epmestamosahi y Facebook: EPMestamosahi”.

Reviven millonaria demanda que radicó EPM

Nuevamente, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca deberá revisar la demanda presentada por Empresas Públicas de Medellín (EPM) en contra de la sanción ambiental de más de 5.500 millones de pesos que se le impuso a la sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P. – Hidroituango S.A. E.S.P. Esto, después que el Consejo de Estado revocara el fallo que había negado de un tajo las pretensiones y la admisión de la misma.

En el complejo debate, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) había adelantado un procedimiento sancionatorio contra la hidroeléctrica, por considerar que, en desarrollo del proyecto de Construcción, llenado y operación del proyecto hidroeléctrico Pescadero – Ituango se incurrió en diferentes infracciones ambientales. Ello condujo a la imposición de la multa ya señalada.

Contra esa decisión, la EPM radicó una demanda, en ejercicio de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho. Además de procurar el cese de los efectos jurídicos de la sanción, aspiraba a que se le reintegraran los dineros correspondientes al pago de la multa.