Home

Medellín

Artículo

Panorámica del Centro de Medellín
La Secretaría de Movilidad anticipó que el pico y placa en la capital antioqueña se suspenderá a partir del viernes 23 de diciembre y hasta el lunes 16 de enero de 2023. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Antioquia

Pico y placa en Medellín para carros y motos del lunes 5 de diciembre

La medida aplica a partir de las 5:00 a. m. y se extiende hasta las 8:00 p. m.

5 de diciembre de 2022

Las medidas de restricción a la movilidad siguen vigentes en Medellín y el resto de los municipios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Por ello, la Secretaría de Movilidad recordó a los ciudadanos cómo opera el pico y placa para este lunes 5 de diciembre.

Esta medida busca reducir los altos índices de contaminación del aire y minimizar la congestión en las principales vías de la ciudad. En ese sentido, la restricción aplica para carros particulares y motocicletas desde las 5:00 a. m. y se extiende hasta las 8:00 p. m.

Cabe mencionar que este modelo se repite continuamente de lunes a viernes, por disposición de las alcaldías de la subregión. Así mismo, señalan que aquellos que infrinjan la norma serán multados, es por eso que la restricción aplica para los siguientes vehículos:

  • Particulares: con placas terminadas en los dígitos 6 y 3 en el horario de 5:00 a. m. a 8:00 p. m.
  • Motos de 2 y 4 tiempos: con placas iniciadas en 6 y 3 en el horario de 5:00 a. m. a 8:00 p. m.

Pico y placa para taxis

La restricción también aplica para vehículos tipo taxi, aunque con una variación en el horario, comenzando a las 6:00 a. m. y finalizando a las 8:00 p. m. Para la jornada de este lunes, la medida cobija a los taxis cuyo último número de la placa sea 6.

A continuación, el cronograma con el pico y placa para taxis en Medellín hasta el 31 de enero de 2023:

Las personas que no acaten estas medidas recibirán una multa que asciende a 15 salarios diarios mínimos legales vigentes. Es decir, los agentes de tránsito podrán expedirle una orden de pago cercana a los 498.000 pesos, también el automotor será inmovilizado.

¿A partir de qué fecha se suspenderá el pico y placa en Medellín?

La Alcaldía de Medellín anunció que la medida de pico y placa que se lleva a cabo actualmente en la ciudad se suspenderá por casi un mes. Inicia específicamente a partir del viernes 23 de diciembre hasta el lunes 16 de enero de 2023.

De acuerdo con las autoridades, la restricción se suspenderá teniendo en cuenta que para las festividades de fin de año y el puente de reyes viajan muchas personas desde el distrito a otras ciudades de Colombia y el extranjero, debido a eso, la movilidad es mucho más fluida.

“Se levantará el pico y placa en la ciudad desde el 23 de diciembre hasta el 16 de enero”, manifestó Juan Pablo Ramírez, secretario de Gobierno de Medellín.

Por otro lado, con el regreso de los alumbrados al tradicional corredor del río Medellín, desde el 7 de diciembre, de 6:00 p. m. a 4:00 a. m., se realizará el cierre total de la calzada occidental de la Avenida Regional, entre la calle 16 hasta la calle 38. En este trayecto se instalarán pasos peatonales seguros con semáforos y la compañía de agentes de tránsito a la altura de la carrera 52 entre Bolívar y Carabobo y el puente Nutibara cerca a la calle 38. En el sector del Parque Norte habrá cierre total de la calzada occidental de la carrera 53 entre la 77 y la 74.

Además, las autoridades realizarán operativos de control fijos en la Avenida la Playa, donde solicitaron a la ciudadanía tener un recorrido constante para evitar grandes congestiones en el Parque Norte, el Pueblito Paisa, Plaza Mayor, Parques del Río y corredor del río Medellín.

En el Pueblito Paisa se permitirá el ingreso de buses de transporte turístico por la portería de la 30A saliendo por la 33, a la cima solo pueden ingresar vehículos pequeños para el descargue de pasajeros con limitaciones o movilidad reducida.