movilidad

Pico y placa en Medellín para carros y motos para el miércoles 27 de abril

El incumplimiento a la medida de pico y placa genera una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.


La medida de pico y placa en Medellín y el resto de los municipios del Valle de Aburrá continuará rigiéndose para dos números por día, tanto para carros como para motocicletas. Teniendo en cuenta ello, la Secretaría de Movilidad de la ciudad recordó los tipos de vehículos que tendrán restricción para transitar durante este miércoles 27 de abril.

Cabe recordar que el incumplimiento a la medida de pico y placa genera una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV) y la inmovilización del vehículo. La restricción para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos se hará conforme al último número de la placa, por lo que este miércoles los vehículos terminados en 4 y 8 no podrán transitar por las calles de la ciudad.

Como se mencionó, la restricción para vehículos particulares se hará conforme con el último número de la placa, sin embargo, para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, es diferente, pues se hace con el primer número de la placa.

En ese sentido, tampoco podrán circular las motos cuyo primer número de la placa sea 4 y 8, debido a que la restricción para motos cambia cada semana.

Cabe resaltar, que existen algunas vías que están exentas de la medida, ellas son: El Sistema Vial del Río (Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Paralela); Avenida Las Palmas; Avenida 33, desde el río hasta su conexión con Las Palmas; laterales de la quebrada La Iguaná (entre carreras 63 y 80); calzada norte (sentido oriente – occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur.

Además, es preciso mencionar que la restricción vehicular no aplicará en los corregimientos de Medellín.

Por otro lado, en caso de necesitar una exención, se debe realizar una inscripción previa, las solicitudes se deben tramitar a través de la página oficial de la alcaldía. Así mismo, el periodo de vigencia se contabilizará desde la fecha de la autorización emitida por la Secretaría de Movilidad.

Pico y Paca para taxis

Los taxis también deben cumplir la normativa, por lo que Marcela Pedroza, subsecretaria de Movilidad señaló que: “la rotación para el primer semestre de 2022 se hará de acuerdo con el último número de placa, una vez, cada 15 días, de lunes a viernes. El incumplimiento de esta medida generará una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a $468.589″. Este miércoles aplicará para carros cuyo último dígito en su placa sea 6.

Las vías exentas no cuentan para los taxis, por lo que no podrán circular el día que tiene pico y placa. Sobre la misma línea, la subsecretaria aseguró que en caso de tener que realizar actividades de reparación o mantenimiento, los taxis deberán transitar sin pasajeros e instalar un aviso con letra clara en la parte trasera del auto, justificando el motivo.

“Implementar la medida de pico y placa es una muestra de la escucha constante a la ciudadanía. Sin embargo, continuamos haciendo el llamado al uso del transporte público colectivo, individual y masivo para los desplazamientos en la ciudad”, señaló el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía Múnera.