nación

Pico y placa en Medellín para el lunes 23 de mayo

Restricciones vehiculares para carros, taxis y motos en la capital de Antioquia.


La medida de pico y placa en Medellín y el resto de los municipios del Valle de Aburrá rige para dos números por día, tanto para carros como para motocicletas. Por esta razón, la Secretaría de Movilidad recordó cuáles son los vehículos que tendrán restricción para transitar durante este lunes 23 de mayo.

Los conductores que no acaten la regla se exponen a recibir sanciones de las autoridades de tránsito, por lo que vale la pena atender los detalles de la normativa del pico y placa, y abstenerse de sacar los vehículos cuando se tiene la restricción.

En este sentido, el pico y placa para este lunes 23 de mayo en la capital de Antioquia aplica para todos los vehículos con placas terminadas en 6 y 9. Para el resto de semana funcionará de la siguiente manera el pico y placa:

· Lunes: 6 y 9

· Martes: 2 y 3

· Miércoles: 4 y 8

· Jueves: 0 y 7

· Viernes: 5 y 1

Tampoco podrán circular los vehículos del segundo grupo (motos, moto triciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos) cuyo primer número de la placa sea 6 y 9.

La medida rige desde las 5:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. Las personas que no cumplan deberán pagar una multa de $499.000 y el vehículo podría ser inmovilizado.

Pico y placa para taxis

La Secretaría de Movilidad de Medellín también compartió la programación con el pico y placa para taxis en la ciudad durante el primer semestre del año. Según lo informado por la entidad, para este lunes 23 de mayo, la restricción aplica para los taxis cuyas placas finalicen en 3, desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

Vías exentas

Dentro de la nueva normativa de pico y placa que opera en Medellín y los municipios del Valle de Aburrá, la Secretaría de Movilidad precisó cuáles son las vías que están exentas de la medida: el Sistema Vial del Río (Autopista Sur, avenida Regional y avenida Paralela), la avenida Las Palmas, avenida 33, desde el río hasta su conexión con Las Palmas; laterales de la quebrada La Iguana (entre carreras 63 y 80), calzada norte (sentido oriente-occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur.

La restricción vehicular no aplicará en los corregimientos de Medellín.

De igual manera, los siguientes tipos de vehículos están exentos de la medida: aquellos utilizados para atención de emergencias, o que presten atención médica personalizada y/o domiciliaria, que realicen labores relacionadas con el rescate de órganos y tejidos y el trasplante de los mismos.

Asimismo, los que están destinados al transporte de alimentos y/o elementos perecederos, debidamente acreditados y vinculados a la actividad comercial; de carga; destinados a la prestación de servicios públicos, vehículos de propiedad de medios de comunicación; de seguridad nacional, pertenecientes a las Fuerzas Militares, Policía Nacional, Inpec y Fiscalía General de la Nación.

Permiso de circulación

El sistema de permiso especial por circulación solo se pagará en Medellín y se aplicará en los municipios del Valle de Aburrá y su sistema vial que lo establezca, siempre y cuando no se esté implementando la medida de pico y placa ambiental y se efectúe el pago digital en la plataforma destinada para tal fin.

La medida de permiso especial por circulación será para motos y carros, así:

  • Motos: 8.384 pesos, cobro por día de pico y placa.
  • Carros: 38.282 pesos, cobro por día de pico y placa.