Home

Medellín

Artículo

Vigilancia del pico y placa en Medellín.
Vigilancia del pico y placa en Medellín. - Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

medellín

Pico y placa en Medellín para este 30 de noviembre: así regirá la medida para carros y motos

La restricción busca mejorar las condiciones del aire y el alto flujo vehicular en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Este miércoles 30 se cierra el mes de noviembre y las medidas de restricción a la movilidad que se aplican en el Valle de Aburrá empatan con diciembre, hasta que las autoridades revelen la fecha en que quedarán sin efecto por el poco flujo que se espera en las calles a raíz de la temporada de vacaciones de Navidad.

El pico y placa vincula a carros particulares, motocicletas y taxis, cuya circulación está condicionada a los dígitos de cada una de las matrículas, entre las cinco de la mañana y las ocho de la noche, de lunes a viernes. Sin embargo, la restricción para los carros de servicio público arranca a las seis de la mañana de cada día, excepto los fines de semana.

Ahora bien, durante este 29 de noviembre, la medida de bloqueo para automóviles, camionetas, camperos, motocarros y cuatriciclos es para los que la matrícula finalice en los dígitos cuatro y cinco. Mientras tanto, para las motos de 2 y 4 tiempos, corresponde el primer número de la placa. En esta ocasión, en los números cuatro y cinco.

Están exentas las siguientes vías públicas que se encuentran ubicadas en el interior del siguiente perímetro urbano:

- Sistema Vial del Río y Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas.

- Avenida Las Palmas.

- La Iguaná.

- Sistema Vial del Río: Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Regional Occidental (paralela).

- Calzada Oriente – Occidente del Puente Horacio Toro, entre los lazos S-W y E-S que le permiten hacer el retorno Sur – Sur del Sistema Vial del Río para tomar La Iguaná hacia el Occidente.

La medida para taxis no establece vías exentas y estarán autorizados para circular sin pasajeros el día de la restricción, única y exclusivamente, para realizar actividades de reparación o mantenimiento del vehículo.

Este 29 de noviembre no podrán salir a las calles, quienes tengan matrículas que finalicen con el número nueve.

¿Se ampliará el pico y placa?

El alcalde de la capital de Antioquia, Daniel Quintero Calle, sigue anticipando las decisiones que tomará el distrito en las próximas semanas en materia de movilidad. A la prohibición de circulación en 2035 de los vehículos que operan con gasolina, se sumó la posibilidad de ampliar el alcance de la medida del pico y placa en la ciudad.

La determinación estaría sustentada con los altos niveles de tráfico que se mantienen de lunes a viernes y con el objetivo de mejorar la calidad del aire. En esta propuesta lo acompaña el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, quien advirtió en días pasados que se le sumaría un número a la política establecida.

Es decir, los automotores tendrían hasta tres días de pico y placa. Sin embargo, para que eso suceda, diez administraciones están en la obligación de ponerse de acuerdo, dado que se fija a través de acuerdos metropolitanos. En la lista aparecen los alcaldes de Caldas, Sabaneta, La Estrella, Envigado, Itagüí, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

De acuerdo con las estadísticas de los municipios, en este lado del país, el parque automotor es de 1.781.666, mientras que en 2005 el número de vehículos no superaba los cinco mil. Ese incremento se observa con mayor intensidad en los principales corredores viales de la subregión que están ubicados, sobre todo, en la zona norte y sur.

En palabras de Quintero Calle, la demanda de carros y motos es insostenible —”más grave si esos carros se están moviendo a gasolina”—, por lo que sí habrá modificaciones que pueden ser impopulares cuando se apliquen. De momento, no hay una fecha establecida en la que se lanzaría el decreto, dado que solo se ha limitado a las intervenciones públicas.