Home

Medellín

Artículo

Imagen de referencia de pico y placa en Medellín.
Imagen de referencia de pico y placa en Medellín. - Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

medellín

Pico y placa en Medellín para este miércoles 25 de enero

La medida busca mejorar el flujo de automotores y la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

Las medidas de restricción a la movilidad en la ciudad de Medellín y el resto de los municipios que integran el Valle de Aburrá están activas desde el 17 de enero, luego de estar suspendidas durante la época de vacaciones. Este miércoles rigen con normalidad.

El pico y placa arrancará a las cinco de la mañana e irá hasta las ocho de la noche para vehículos particulares y motocicletas de dos y cuatro tiempos. Mientras que la política para los carros tipo taxi inicia a las seis de la mañana y culmina a las ocho de la noche.

La restricción para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos que se muevan por las carreteras de la subregión del Aburrá se hará conforme con el último número de la placa. En esta oportunidad, será para los dígitos uno y cuatro.

Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos con el primer número de la matrícula, este miércoles 25 de enero será exclusiva por los dígitos uno y cuatro. Para taxis, es el último número de la placa registrada: dos.

EDIFICIO COLTEJER - MEDELLIN
Calles donde rige el pico y placa en Medellín. - Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

La medida para este tipo de transporte no establece vías exentas y estarán autorizados para circular sin pasajeros el día de pico y placa, única y exclusivamente, para la reparación o el mantenimiento del vehículo, informando debidamente a los clientes.

Mientras que los automotores y particulares sí tienen corredores habilitados para rodar sin cumplir la política de restricción, principalmente en los ejes viales de la ciudad de Medellín, donde se concentra un alto flujo vehicular durante los días de la semana.

No aplica para los corregimientos de la capital de Antioquia y las siguientes calles principales donde se concentra un tráfico importante de vehículos: el sistema vial del río, avenida 33 desde el río hasta su conexión con Las Palmas, avenida Las Palmas y La Iguaná.

Tampoco en el sistema del río: autopista sur, avenida regional y avenida regional occidental (paralela); tampoco en la calzada oriente–occidente, puente Horacio Toro, entre los lazos S-W y E-S que permiten retorno sur-sur del sistema vial del río.

Vía de Medellín en la que regirá el pico y placa este doce de septiembre.
Vía de Medellín en la que regirá el pico y placa este 25 de enero. - Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Los agentes de movilidad que están patrullando en la ciudad de Medellín están autorizados para imponer multas y comparendos a cualquier ciudadano que esté incumpliendo con la política. Además, las cámaras de seguridad también estarán encima del conductor infractor.

El ciudadano podrá recibir una sanción de hasta 15 salarios mínimos diarios legales vigentes por violar el pico y placa que, en total, sumarían 523.000 pesos. De igual manera, esto implica la inmovilización del automotor, cuyos gastos deberán ser asumidos por el propietario.

¿Se endurecerá la medida?

El alcalde Daniel Quintero Calle declaró la emergencia climática el pasado 24 de noviembre y ya se empezaron a destapar las cartas con las que buscará mejorar la calidad del ambiente. En la lista de barajas está endurecer la medida del pico y placa.

La modificación que se tramitará con los alcaldes que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá el próximo año será quitarle el beneficio que hoy tienen los carros híbridos para saltarse la política de restricción a la movilidad.

Vigilancia del pico y placa en Medellín.
Vigilancia del pico y placa en Medellín. - Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El argumento que obligaría a levantar la exención estaría sustentando en que los propietarios que hicieron la transición hacia los automotores híbridos priorizarían la gasolina por encima del gas, entonces estarían contaminando libremente.

“En Medellín tenemos un problema con los carros transformados. La gente estaba haciendo la transformación, pero seguía utilizando gasolina. Eso lo único que hacía era congestionar más las vías y contaminar exactamente lo mismo. Lo que hemos dicho es que esto tiene que cambiar”, señaló el mandatario distrital, Daniel Quintero, en la declaratoria.