Home

Medellín

Artículo

Panorámica del Centro de Medellín
Panorámica del centro de Medellín. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Medellín

Pico y placa en Medellín para este viernes, 27 de enero

Las medidas de restricción en el Valle de Aburrá está activas desde las 5:00 de la mañana.

27 de enero de 2023

Dos dígitos regirán el pico y placa en la ciudad de Medellín durante este viernes, 27 de enero, así lo definieron los mandatarios locales que integran el área metropolitana del Valle de Aburrá. La medida busca mejorar la calidad del aire y disminuir la congestión.

La política cobija a vehículos particulares y motocicletas desde las 5:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, de lunes a viernes. Mientras que para los taxis comienza a las 6:00 de la mañana y se extiende hasta las 8:00 de la noche, también durante toda la semana.

La restricción para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos que se muevan por las carreteras de la subregión del Aburrá se hará conforme con el último número de la placa. En esta oportunidad, será para los dígitos tres y dos.

Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos con el primer número de la matrícula, este viernes, 27 de enero, será exclusiva por los dígitos tres y dos. Para taxis, es el último número de la placa registrada: cuatro.

Pico y placa en Medellín para el primer semestre de 2023.
Pico y placa en Medellín para el primer semestre de 2023. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

La medida para este tipo de transporte no establece vías exentas y estarán autorizados para circular sin pasajeros el día de pico y placa, única y exclusivamente, para la reparación o el mantenimiento del vehículo, informando debidamente a los clientes.

Mientras que los automotores y particulares sí tienen corredores habilitados para rodar sin cumplir la política de restricción, principalmente en los ejes viales de la ciudad de Medellín donde se concentra un alto flujo vehicular durante los días de la semana.

No aplica para los corregimientos de la capital de Antioquia y las siguientes calles principales donde se concentra un tráfico importante de vehículos: el sistema vial del río, avenida 33 desde el río hasta su conexión con Las Palmas, avenida Las Palmas y La Iguana.

Tampoco en el sistema del río: autopista sur, avenida regional y avenida regional occidental (paralela); menos en la calzada oriente–occidente, puente Horacio Toro, entre los lazos S-W y E-S que permiten retorno sur-sur del sistema vial del río.

Panorámica del Centro de Medellín
La medida rige para Medellín y el resto de los municipios del Valle de Aburrá. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Los agentes de movilidad que están patrullando en la ciudad de Medellín están autorizados para imponer multas y comparendos a cualquier ciudadano que esté incumpliendo con la política. Además, las cámaras de seguridad también estarán encima del conductor infractor.

El ciudadano podrá recibir una sanción de hasta 15 salarios mínimos diarios legales vigentes por violar el pico y placa que, en total, sumarían 523 mil pesos. De igual manera, esto implica la inmovilización del automotor, cuyos gastos deberán ser asumidos por el propietario.

¿Se endurecerá la medida?

El alcalde Daniel Quintero Calle declaró la emergencia climática el pasado 24 de noviembre y destapó las cartas con las que buscará mejorar la calidad del ambiente. En la lista de barajas está endurecer la medida del pico y placa.

La modificación que se tramitará con los alcaldes que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá será quitarle el beneficio que hoy tienen los carros híbridos para saltarse la política de restricción a la movilidad.

Vigilancia del pico y placa en Medellín.
Vigilancia del pico y placa en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El argumento que obligaría a levantar la exención estaría sustentando en que los propietarios que hicieron la transición hacia los automotores híbridos priorizarían la gasolina por encima del gas, entonces estarían contaminando libremente, pero todavía no hay un acuerdo sobre el cambio.

“En Medellín tenemos un problema con los carros transformados. La gente estaba haciendo la transformación, pero seguía utilizando gasolina. Eso lo único que hacía era congestionar más las vías y contaminar exactamente lo mismo. Lo que hemos dicho es que esto tiene que cambiar”, señaló el mandatario distrital, Daniel Quintero Calle, en la declaratoria ambiental del año 2022.