Home

Medellín

Artículo

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Universidades, EAFIT
Polémica en Medellín: se armó discusión en twitter por las asignaturas de humanidades en la Universidad Eafit, ¿qué pasó? | Foto: Universidad EAFIT

Antioquia

Polémica en Medellín: se armó discusión por asignaturas de humanidades en la Universidad Eafit, ¿qué pasó?

La polémica publicación generó comentarios en contra y a favor del economista Luis Guillermo Vélez.

25 de octubre de 2022

Una gran polémica ha generado el comentario del economista Luis Guillermo Vélez en su cuenta de Twitter, donde afirmó que la Escuela de Humanidades de la Universidad Eafit le ha hecho daño a la sociedad.

“La escuela de Humanidades le ha hecho gran daño a @EAFIT y a la sociedad. Los “rellenos” solo han servido para llenar la cabeza de generaciones de egresados de sentimientos anti-capitalistas y anti-liberales. Inaceptable en una institución fundada por empresarios capitalistas”, aseveró el economista.

Frente a esta publicación que se ha hecho viral en esta red social, donde ya supera 1.800 Me gusta y más de 300 comentarios, ha generado reacciones a favor y encontra, específicamente de docentes, graduados y especialistas en humanidades.

Uno de los primeros en reaccionar fue el concejal de Medellín Simón Pérez: “Absurdo trino, señor. Las humanidades son necesarias porque justamente fomentan el pensamiento crítico, la imaginación y crean pluralismo. No todos tenemos que ser neoliberales. Grandes profesores tiene la escuela de humanidades de EAFIT”.

Por otro lado, otro de los concejales en reaccionar, que de hecho es egresado de una maestría de la universidad, dijo que “hace una semana un demagogo quinterista atacando la U, esta vez es un fundamentalista de ultraderecha. Algo bien está haciendo mi alma mater. Me siento orgulloso de ser egresado de pregrado y maestría, y de ser hoy profe del “relleno” Democracia y Ciudanía”, afirmó Daniel Duque.

La discusión generó tanta polémica que el decano de Artes y Humanidades de la Universidad comentó lo que pensaba de tal afirmación, que no fue muy bien recibida. “Nuestra Escuela de Artes y Humanidades le ha hecho mucho bien a @EAFIT y a la sociedad. Inaceptable que un académico lo desconozca. Lo invito a un café y le cuento qué es en realidad nuestro proyecto humanista; también le sugiero leer nuestro libro reciente al respecto”, dijo el decano.

Esteban Manco Pineda, egresado de la Maestría en Derecho Público, manifestó que “el valor que se le da a todas las áreas del conocimiento y a lo que ellos representa es lo que enriquece el debate académico, social y económico en torno a las formas de construcción de sociedad”.

Otra polémica

Y es que esta no ha sido la única polémica que se ha generado en este campus universitario. Cabe recordar que el exsecretario de Gobierno de la Alcaldía de Medellín y hoy precandidato a la Gobernación de Antioquia, Esteban Restrepo, afirmó en sus redes sociales que había sido víctima de una supuesta censura en la Universidad Eafit, la semana pasada. Acusó a los directivos de vetar su exposición en un evento académico, pero los organizadores desmintieron la información.

Restrepo fue invitado por el grupo estudiantil “Club de Inversiones y Negocios” de la institución de educación superior privada para que mostrara sus conocimientos en tecnología e innovación. La conversación estaba confirmada. Sin embargo, le comunicaron que su presentación no se podría realizar por motivos de agenda y distribución de horario.

Así se lo hicieron saber en una comunicación que fue enviada el pasado 10 de octubre. En el texto le ofrecieron disculpas por las alteraciones que le podría causar la cancelación y le anticiparon que en otra oportunidad se podría contar con la ponencia que preparó “¿A qué se parece el futuro?”, donde hablaría de la cuarta revolución industrial.

Pero el exfuncionario de Daniel Quintero Calle presentó el incidente como un caso de censura que se habría ordenado desde el máximo nivel de la universidad privada, pasando incluso por encima del deseo de los alumnos. Esa versión fue compartida por la gestora social y esposa del mandatario, Diana Osorio, y Quintero la multiplicó.

“Con tristeza les cuento [que] directivas [de] Eafit, pasando por encima de los estudiantes, acaban de censurar mi conferencia sobre cuarta revolución industrial y cambio climático. La segregación y el clasismo no es solo para mí, ha sido usado históricamente contra millones de ciudadanos”, escribió Esteban Restrepo en sus redes sociales.

Esa publicación generó todo tipo de reacciones. La secretaria de Educación de la capital de Antioquia, Alexandra Agudelo Ruiz, afirmó que la universidad debe entenderse como un espacio de discusión, para el debate y deliberación. Pero “la censura por posturas políticas o académicas es inaceptable”, comentó en su cuenta oficial de Twitter.