Home

Medellín

Artículo

Hidroituango cuenta con dos almenaras (norte y sur).
Hidroituango cuenta con dos almenaras (norte y sur). | Foto: EPM

NACIÓN

Realizan pruebas de llenado para iniciar operación de Hidroituango

Uno de esos frentes de obras es el monitoreo en la almenara norte luego de su llenado con agua, fundamental maniobra que conlleva varias semanas.

13 de septiembre de 2022

EPM confirmó que avanzan con éxito las pruebas en el sistemas eléctrico, mecánicos e hidráulicos y los diferentes espacios de esta importante obra, de cara a lo que será la puesta en funcionamiento de las dos primeras unidades de generación de Hidroituango en octubre próximo.

Uno de esos frentes de obras es el monitoreo en la almenara norte luego de su llenado con agua, fundamental maniobra que conlleva varias semanas. Esta sería la primera vez desde que se superó la contingencia, que se realizan pruebas con agua al interior de las obras subterráneas de la megaobra.

Según los funcionarios y encargados del proyecto, el propósito de esta prueba es llegar a determinada altura con el nivel del agua para validar que no haya filtraciones especialmente en los sellos de las compuertas de aspiración que evitan el paso del agua.

También trabajan en los túneles de descarga, los cuales permitirán conducir el agua turbinada desde la almenara de nuevo al cauce del río Cauca.

¿Qué es la almenara?

Es un gran pozo de aquietamiento o disipador de energía, el cual está ubicado en la parte posterior de la casa de máquinas. Las unidades o las turbinas de generación descargan a dicho pozo el agua después de haber generado la energía y, posteriormente, el agua pasa hacia los túneles de descarga, donde recorre al menos unos 600 metros hasta retornar de nuevo al río Cauca.

Hidroituango cuenta con dos almenaras (norte y sur), la almenara norte recibirá el agua turbinada que saldrá de las unidades de generación 1 a 4 y la almenara sur hará lo propio con las unidades de 5 a 8. Cada una de las dos almenaras de la futura central de generación, tiene una longitud de 100 metros de largo, 10 metros de ancho y 50 metros de altura.

Por otro lado, EPM continúa en la terminación del montaje de los dos generadores, es decir, las unidades 1 y 2, donde realizan los respectivos ajustes y el monitoreo a todos los sistemas eléctricos y mecánicos, con el fin de ejecutar las primeras pruebas con agua hacia el final de septiembre o primeros días de octubre.

Cabe recordar que Hidroituango generará 600 megavatios de energía con sus dos primeras unidades que entrarán en marcha este año. Antes del 30 de noviembre de 2023 entrarán las unidades 3 y 4 también con otros 600 MW y las cuatro turbinas restantes, hacia el año 2025, cuando estará en su máxima capacidad de generación con 2.400 MW que se estima servirán para atender el 17 % de la energía que demandan los colombianos.

Por otro lado, tres empresas ya se retiraron para el proceso de ejecución de la segunda etapa del proyecto, es decir, solo siete compañías continúan, las cuales tienen plazo hasta el 14 de octubre para presentar una propuesta financiera con el fin de quedarse con la adjudicación de la construcción de las obras civiles de las turbinas 5 a la 8.

Por lo tanto, el alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de Hidroituango ya había explicado que la licitación ha sido compleja por el entorno económico internacional y las demoras para terminar la segunda etapa.

“Los oferentes han dicho que necesitan más plazo, porque la inflación cambió los valores de los materiales, porque el mercado de seguros es un mercado que hoy está más difícil, porque un proyecto que fue siniestrado pues obviamente es más difícil conseguir los seguros”, dijo el alcalde.

Sin duda este ha sido uno de los proyectos más polémicos en el país, no solo por las fallas estructurales, sino por los problemas legales que han implicado a exfuncionarios de EPM y alcaldes de Medellín.