valle de aburrá

Se reactivan jornadas de esterilización para mascotas en el Valle de Aburrá

Los beneficiarios deberán agendar el procedimiento quirúrgico en las alcaldías de la subregión.


A partir de este 23 de junio entrará en funcionamiento la segunda etapa de esterilización para perros y gatos en los municipios que integran el Valle de Aburrá, según confirmó el Área Metropolitana.

De acuerdo con las proyecciones de la entidad, este año esperan realizar más de 13.000 procedimientos quirúrgicos gratuitos para mejorar las condiciones de vida de las mascotas, 6.000 ya se practicaron en el primer semestre del año.

Es decir, “con esta reactivación se esperan que otros 7.650 animales se beneficien con las jornadas de esterilización. Si se logra, serían 50.000 esterilizaciones desde 2020″, explicó el director del Área, Juan David Palacio Cardona.

Así las cosas, la primera jornada tendrá lugar en el parque principal del municipio de Barbosa desde tempranas horas de este jueves y se irá dando en otras localidades conforme a la planeación de la entidad.

Con el fin de acceder al servicio, las personas deberán acudir a las secretarías de medio ambiente de cada municipio para agendar la cita respectiva, que no tiene costo alguno.

Para el especialista en Gestión Ambiental, Simón Rincón, los procesos de esterilización en canino y felinos traen un sinnúmero de beneficios, pero el más importante está orientado a controlar el crecimiento poblacional de estas especies.

“Por eso [el Área Metropolitana del Valle de Aburrá] sigue apostándole a dichas actividades que también benefician el bolsillo de los habitantes metropolitanos, como propietarios de los seres sintientes”, mencionó el funcionario.

Esterilización de mascotas: mitos y realidades

Las campañas de esterilización de mascotas constantemente buscan sensibilizar a los propietarios de perros o gatos para que acudan al proceso y así contribuyan al control de natalidad de estos animales.

La superpoblación de mascotas, que en ocasiones deriva en el abandono, suele ser una de las principales causas por las que diariamente la cantidad de perros o gatos callejeros aumenta en territorios urbanos y rurales.

En Colombia, las administraciones locales realizan periódicamente jornadas de esterilización asequibles para toda la comunidad, sin embargo, no todos los hogares acuden a las mismas, ya sea por falta de tiempo, temor a efectos perjudiciales en sus mascotas o desconocimiento sobre el cuidado postcirugía.

Y es que frente a la esterilización de mascotas existen varios mitos, por ejemplo: va a engordar, perderá pelo, dejará de ser “bravo” o “macho”, se sentirá triste por no poder reproducirse, las hembras necesitan tener crías al menos una vez en su vida, entre otros.

La realidad es que todas estas creencias populares no tienen soporte científico. Al respecto, el doctor Carlos Cifuentes, médico veterinario de la Universidad de La Salle, citado por el portal Pulzo, aclaró cuál es la verdad detrás de estas falsas creencias.

¿La mascota engordará si se esteriliza?

Falso. Las mascotas, al igual que el humano, engordan por comer en exceso. En ese sentido, el experto aclara que si un perro, por ejemplo, engorda después de haber sido castrado es porque su “alimentación energética es más alta que su ejercicio”.

Al igual que en los humanos, un estilo de vida sedentaria ocasionará que el animal engorde. Una causa de la mascota recién esterilizada engorde es que su cuidador piensa que está triste por la operación, por lo que opta por recompensarla contantemente con comida para calmar su sensación de culpa.

¿Necesitan tener crías?

Falso. El experto menciona que, contrario a lo que se cree, los machos no necesitan montar una vez para disminuir sus niveles hormonales, de hecho, en realidad los aumenta. Para el caso de las hembras, la maternidad tampoco es una necesidad. " Incluso una perra que ya tuvo crías tuvo procesos hormonales más fuertes y esto incrementa la probabilidad de enfermedades hormonales”, anota el doctor Cifuentes.

Frente a este punto, la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad Animal (Aspca, por sus siglas en inglés) asegura que —en las hembras— la esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama, el cual es fatal en alrededor del 50 % de los perros y 90 % de los gatos. En ese sentido, esterilizar a las mascotas antes de su primer celo ofrece mejor protección ante estas enfermedades.

Noticias relacionadas