Home

Medellín

Artículo

Dos barrios se verán afectados.
Varios sectores del municipio de San Rafael se verán afectados. | Foto: Cens Grupo EPM

NACIÓN

Tenga en cuenta: estos barrios no tendrán luz este viernes 9 de junio en Antioquia

Los trabajos se llevarán a cabo en el municipio de San Rafael.

8 de junio de 2023

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que este viernes, 9 de junio, habrá interrupción del servicio de energía en algunos sectores del municipio de San Rafael (Antioquia).

Las desconexiones inician desde las 7:00 de la mañana.
Las desconexiones inician desde las 7:00 de la mañana. | Foto: Cens Grupo EPM

En ese sentido, informó que las veredas en las que se realizarán los trabajos son: Agua Bonita, La Mesa, Santa Cruz, San Julián, La Dorada, El Diamante, Puente Tierra, Camelias, El Topacio, El Chico, La Divisa, Las Flores y El Ingenio.

Cabe destacar que la luz o energía eléctrica es un servicio fundamental en una casa y es uno de los que más caro llega mes a mes, independientemente del estrato en el que se encuentre el hogar.

Es por ello que son muchas las maneras que se buscan para el ahorro de energía no solamente en los hogares, sino también en los lugares de trabajo e incluso en la calle, no solo por el factor económico, sino también para contribuir con el medio ambiente. Es por eso que una de las alternativas que más demanda está teniendo por su sostenibilidad y rentabilidad es la luz led.

Así las cosas, hay que decir que uno de los principales beneficios de este insumo es su durabilidad con relación a su consumo. Se ha comprobado que respecto a otro tipo de luces como las incandescentes, que tienen una vida útil de 1.000 horas, las halógenas de 3.000 horas o las luces de bajo consumo de 15.000 horas, la luz led tiene una durabilidad mayor.

Un bombillo incandescente antiguo transforma en luz tan solo el 5 por ciento de la electricidad que consume y el 95 por ciento lo convierte en calor.
La tecnología AutoSense ayuda a estabilizar la temperatura y optimizar el uso de energía. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, este recurso tiene un periodo de vida mucho más largo y con menos consumo de energía, pues tiene cerca de 50.000 horas de uso, lo que equivale a 5 años de función ininterrumpida, según registra el portal Endesa.

De acuerdo con Edwin Hernández, CEO de Ecoled, el empleo de este tipo de alumbrado también se ve reflejado en la economía, debido a que consume un 80 % menos de energía que las bombillas comunes. Por esta razón, destaca 4 beneficios de este tipo de luz:

Algunos barrios de la ciudad sufrirán cortes de luz en diciembre
Es vital evitar el desperdicio de energía (dejar cargadores conectados o elementos que no se están utilizando, guardar en la nevera alimentos que se dañan, etc. | Foto: Getty Images / jupiterimages
  • Iluminación segura: este tipo de luz trabaja con corriente continua de baja tensión, lo que significa que se reducen los accidentes domésticos, evitando descargas eléctricas, agrega el portal mencionado.
  • Encendido inmediato: a diferencia de las luces fluorescentes, el encendido y apagado de la iluminación led es instantáneo, ya que no necesita un tiempo regular para que alcance su luminosidad completa.
  • Etiqueta de energía: aunque es algo de suponerse, gracias a la innovación tecnológica ahora hay electrodomésticos con etiqueta de ahorro de energía y eso significa un poco más de inversión, pero mayor ahorro a futuro en cuanto al pago de la factura de energía mensual.

En este punto es importante anotar que las consecuencias del cambio climático son evidentes y en pocos años correrá el riesgo de ser irreversible y causar una crisis mundial, por lo cual, el uso de energías renovables es una de las acciones más valiosas que podemos implementar desde los hogares y lugares de trabajo.