Home

Medellín

Artículo

Túnel de Oriente.
Túnel de Oriente. | Foto: Tomada de la página web de Telemedellín.

ANTIOQUIA

Túnel de Oriente de Medellín tendrá tres cierres nocturnos esta semana

De acuerdo con el cronograma, las afectaciones se sentirán durante los días lunes, martes y miércoles.

28 de noviembre de 2022

El túnel que une a la capital de Antioquia con el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro estará cerrado de manera continua durante varias horas esta semana. Los conductores que se dirigen hacia el oriente tienen como alternativa la avenida Las Palmas, el corregimiento Santa Elena y la autopista Medellín – Bogotá.

Las afectaciones se presentarán entre el 28, 29 y 30 de noviembre entre las diez de la noche y las cuatro de la mañana. Según la empresa que tiene a cargo este corredor vial, los bloqueos programados son necesarios para adelantar mantenimientos dentro de las carreteras. En consecuencia, ningún vehículo podrá circular en ese período.

“Durante los cierres, la concesión realizará los mantenimientos de equipos electromecánicos y el mantenimiento anual de la red contra incendio. Así mismo, se verificará la respuesta de los sistemas ante una emergencia, se calibrarán los sensores ambientales y se trabajará en las pruebas de ventilación”, indicó la empresa.

El periodo en el que estará cerrado el túnel de Oriente fue escogido tras un análisis de cargas. Es decir, ese tiempo nocturno es el que registra menor flujo de vehículos entre Medellín y la terminal aérea de Rionegro. A pesar del cierre de esta semana, los organismos de socorro de esta compañía seguirán prestando los servicios con normalidad.

Los conductores que utilizan este corredor podrán movilizarse por la avenida de Las Palmas. Sin embargo, por trabajos de mitigación, se presenta un cierre parcial a la altura del hotel Intercontinental, desde las nueve de la noche hasta las cuatro de la mañana. Se puede tomar vías alternas como la Loma de los Balsos y la vía a Loreto.

Las personas que también tengan la necesidad de transitar por el túnel de Oriente para llegar al municipio de Rionegro tienen disponible la autopista que conduce de Medellín hacia Bogotá y, de igual manera, la carretera del corregimiento de Santa Elena; sin embargo, por las fuertes lluvias, se podrían presentar movimientos en masa.

“Durante el procedimiento estarán disponibles como rutas alternas la doble calzada Las Palmas y Variante Palmas. Las unidades de atención de la Concesión: grúa, ambulancia y la Policía de Tránsito y Transporte, continuarán prestando el servicio en óptimas condiciones”, señaló la Concesión Túnel Aburrá Oriente a través de un comunicado.

Por otro lado, en las calles de la capital de Antioquia también se presentan algunas alteraciones. Por ejemplo, en la carrera 24D, a la altura de la diagonal 25 y la carrera 25B, cerca de la parroquia Beato Mariano, se presenta cierre total de la vía por cuenta de las afectaciones que se registran por deterioro en la unidad residencial Continental Towers.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres tomó la decisión de declarar la calamidad pública para tumbar el edificio en los próximos días. En consecuencia, para las personas que se movilizan por el barrio El Poblado podrán ingresar al sector por la diagonal 25 y tendrán habilitada para la salida por la carrera 24B.

Mientras que, en la comuna de Manrique, en el sector de Palos Verdes, en la carrera 44 con calle 66, hay cierre parcial a razón de las afectaciones generadas por las lluvias de las últimas semanas. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, las personas tienen como vías alternas, entre tantas, la calle 67 hasta la carrera 49 (Venezuela) y Campo Valdés.

Esa condición se mantiene en el sector de Villahermosa, en la calle 52 entre las carreras 28 y 32, donde hay un cierre preventivo de un carril debido a la pérdida de la banca. Finalmente, en Villatina hay restricción total de la carrera 15 con la calle 52. Las rutas de transporte público tienen desvíos hacia y desde el sector.