Home

Medellín

Artículo

Balacera en el municipio de San Pedros de los Milagros, Antioquia.
Balacera en el municipio de San Pedros de los Milagros, Antioquia. | Foto: Cortesía

ANTIOQUIA

Un muerto y dos heridos deja ataque con explosivo a una estación de policía en Antioquia

El municipio San Pedro de los Milagros se encuentra en total confinamiento.

9 de mayo de 2022

Justo cuando se creía que los días del paro armado habían llegado a su fin, un grupo de cuatro personas, al parecer integrantes del Clan del Golfo, lanzó una granada al comando de policía, ubicado a media cuadra del parque principal del municipio de San Pedro de los Milagros, ubicado al norte del departamento de Antioquia.

Tras la explosión, iniciaron los enfrentamientos entre la fuerza pública y los insurgentes, en el intercambio de disparos un policía y un civil resultaron heridos, mientras que uno de los sujetos fue dado de baja, así lo confirmó el alcalde del municipio, Gustavo León Zapata.

“A los pocos minutos trató de ingresar una camioneta a la estación de policía, la cual recibió una remetida y logró devolverse inmediatamente, chocando contra los postes, y finalmente logró volarse”, comentó el mandatario.

Luego de los enfrentamientos, hombres del ejército llegaron a la zona. Sin embargo, el mandatario dijo a SEMANA que el pie de fuerza instalado no es suficiente para atender a la población. “En nuestro municipio circulan diariamente 30.000 habitantes, y seguramente el orden público solo se restablecerá con suficiente fuerza, que es lo que hemos estado pidiendo desde el viernes que comenzaron estas acciones de intimidación”.

Para hoy, 9 de mayo, se tiene previsto el cese de actividades económicas, religiosas, educativas y sociales. El mandatario aseguró que ante lo sucedido la comunidad está atemorizada.

“Esperamos que desde el Gobierno nacional y departamental, que anunció un despliegue de hombres de la policía y el Ejército Nacional, nos tengan en cuenta y nos den el trato que hoy necesitamos”, precisó el mandatario.

Durante la noche de este domingo, helicópteros sobrevolaron la zona y personal del ejército está acompañando a los 38 soldados del Batallón Pedro Nel Ospina.

Antes de presentarse la confrontación, hombres de la fuerza pública estaban escoltando los carros que ingresaron a zona rural de San Pedro de los Milagros para recolectar 700.000 litros de leche que estaban represados por el paro armado.

El panorama

Desde que el Clan del Golfo sometió a cinco departamentos al paro armado a raíz de la extradición de alias Otoniel, el Ministerio Público ha denunciado violaciones a los derechos humanos, mientras las autoridades buscan restablecer la situación de orden público.

Los habitantes de Chocó, Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar dan cuenta de desabastecimiento de productos y servicios, porque los ilegales obligaron a cancelar las actividades comerciales en las zonas rurales y urbanas. Los que se han negado a cumplir las pretensiones de la organización delincuencial han caído en la retaliación.

De acuerdo con el informe de la Policía Nacional, en las últimas 84 horas han muerto violentamente cinco personas; entre las víctimas mortales hay un patrullero de la institución y un soldado, mientras que otras ocho personas resultaron lesionadas.

Para frenar el accionar delictivo, el presidente Iván Duque ordenó redoblar la seguridad en los territorios afectados, con el fin de capturar a los responsables y darles confianza a las comunidades para volver a salir a las calles.

Ese plan ya da resultados. Las autoridades han capturado a 92 personas, 21 de ellas con orden judicial y las restantes en flagrancia. El ministro de Defensa, Diego Molano, reveló que varios de los sujetos judicializados estaban vestidos de civil y no portaban armas de fuego; sin embargo, serían los responsables de incinerar vehículos y generar estragos en las vías a nombre del Clan del Golfo.

“Los allanamientos siguen desarrollándose y es muy importante la colaboración de la ciudadanía. Aquí tenemos que lograr, inclusive con la recompensa de 50 millones de pesos, información que nos permita ubicar y capturar a esos que han afectado la integridad de los ciudadanos”, afirmó el funcionario.