Yamid Alonso Silva, de 38 años, se desempeñaba como funcionario de Parques Nacionales Naturales desde hacía dos años. Foto: Parques Nacionales Naturales.

MEDIOAMBIENTE

Asesinan a funcionario del Parque Nacional El Cocuy

Yamid Alonso Silva, de 38 años, quien se desempeñaba como funcionario de esta entidad desde hace dos años, fue asesinado en la vereda La Cueva, zona rural del municipio de Güicán (Boyacá), sobre las 11:00 de la mañana de este jueves.

6 de febrero de 2020

Una nueva víctima cobra la violencia contra líderes ambientales en el país. En esta oportunidad fue Yamid Alonso Silva Torres, un guardaparque de Parques Nacionales de Colombia, quien fue asesinado en la vereda La Cueva, zona rural del municipio de Güicán, sobre las 11:00 de la mañana de este jueves. 

El alcalde de El Cocuy, Tomas Ruiz, fue quien confirmó la noticia del asesinato de este defensor del medioambiente, de 38 años, quien llevaba dos prestando sus servicios a esta entidad. 

Le sugerimos: Áreas protegidas y guardaparques: objetivos de guerra en Colombia

"Se me informa por parte del secretario de Gobierno del municipio que fue asesinado en el sector del Valle de Lagunilla, por el sendero para ir a la Sierra, el funcionario de Parques Nacionales con el nombre de Yamid Silva", dijo el mandatario al ingresar al consejo de seguridad que se adelantó en la Gobernacion de Boyacá en donde se analizó este y otros hechos violentos que se han registrado en los últimos días en la zona.

Frente al hecho, Parques Nacionales Naturales rechazó el asesinato y aclaró que Silva Torres se desempeñaba como operario contratista del Parque Nacional Natural El Cocuy, desarrollando labores de control al ecoturismo en el sector La Esperanza de este ecosistema, en el municipio de Güicán.


Yamid Alonso Silva Torres

La entidad informó que el lamentable crimen se presentó este jueves en horas de la mañana y que aún se desconocen las causas del hecho. "Parques Nacionales Naturales extiende sus condolencias a sus familiares, amigos y compañeros y hace un llamado a las autoridades competentes para que se adelanten las investigaciones correspondientes que permitan esclarecer este triste hecho que hoy apaga la vida de un guardaparque de nuestra entidad y quien velaba día y noche por la conservación de la biodiversidad en el nororiente de Colombia", dio a conocer a través de una comunicación.

Le recomendamos: Guardaparques bajo amenaza: el costo de proteger los parques naturales

El Ministerio de Medio Ambiente también a través de redes sociales lamentó y rechazó el hecho, que una vez más enluta al sector ambientalista del país. 

Desde el Comando de la Policía en Boyacá informaron que se ya encuentran investigando el homicidio de este guardabosque y esperan dar resultados lo antes posible. 

Es de recordar que Colombia es uno de los países en donde más se registran asesinatos a líderes ambientales. En 2018 la cifra ascendió a 24, según la ONG inglesa Global Witness.