MEDIO AMBIENTE.

Procurador llamó a cuidar los recursos naturales

10 de noviembre de 2008

Con información de la procuraduría
 
El Procurador General, Edgardo Maya Villazón, hizo un fuerte llamado a conservar el recurso hídrico, ante la inminente crisis de agua que se avecina para el año 2015, según indicó un estudio hecho por la Universidad Nacional.

El pronunciamiento surgió en el marco de la rendición de cuentas sobre la gestión adelantada por el Ministerio Público en el tema ambiental en todo el país, que se llevó a cabo el día de hoy en el Club Militar.
 
El Procurador enfatizó en la urgente necesidad de proteger el agua, desde su nacimiento en los páramos, y adoptar las medidas de conservación, ordenamiento y manejo adecuadas de los recursos.

El estudio de la Universidad Nacional señala que la primera crisis de agua que va a vivir el país será en el año 2015, donde habrá un 66 por ciento de población colombiana en alto riesgo de desabastecimiento de agua, como consecuencia del alto grado de contaminación de las fuentes superficiales de agua y a la utilización de las aguas subterráneas que estaban siendo guardadas para las futuras generaciones como es el caso del pozo Guadalupe en la Sabana de Bogotá.

El Jefe del Ministerio Público también exhortó a las autoridades ambientales, mineras, y municipales a cuidar el equilibrio de los ecosistemas y a unir esfuerzos hacia la erradicación de la explotación minera en los páramos y parques naturales.

“Ha llegado el momento de determinar que tiene mayor importancia para el país y para los ecosistemas de páramos: la extracción de carbón, plata y oro o la producción de agua para sus habitantes”, dijo el Procurador General de la Nación.

Así mismo, en su discurso el Procurador solicitó a las autoridades ambientales que pongan en conocimiento de la Procuraduría aquellos municipios que no formulen la debida concertación sobre las modificaciones realizadas a los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), con el propósito de asumir las correspondientes acciones disciplinarias.

Finalmente, requirió información sobre todas las infracciones que se cometan modificando los usos del suelo contemplados dentro de los POT e invitó a estas autoridades ambientales para que dentro de sus Planes de Acción Trienal se establezcan programas y proyectos con metas concretas, medibles y verificables en tiempo real.