nación

Álvaro Uribe no podrá seguir en el Senado

El artículo 359 de la ley 600 de 2000 señala que “Cuando se imponga medida de aseguramiento en contra de un servidor público, en la misma providencia se solicitará a la autoridad respectiva que proceda a suspenderlo en el ejercicio del cargo“.


El senador Álvaro Uribe, uno de los más importantes que están en el Congreso de la República, no podrá seguir en el Capitolio luego de que la Corte Suprema ordenara su detención y medida de aseguramiento. 

Cabe recordar que en julio de 2018, el senador presentó su carta de renuncia para afrontar la investigación que lleva la Corte Suprema de Justicia en su contra por supuesto soborno y fraude procesal. Sin embargo, ello no ocurrió y el expresidente siguió con su curul. Pero, ahora con la decisión de la Sala de Instrucción del alto Tribunal no tiene opción alguna y deberá dejar su escaño.

Esto porque el artículo 359 de la ley 600 de 2000, que es el marco normativo en el que se sigue el caso de Uribe, señala que: “Cuando se imponga medida de aseguramiento en contra de un servidor público, en la misma providencia se solicitará a la autoridad respectiva que proceda a suspenderlo en el ejercicio del cargo“.