Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

En video: Así llegó Andrés Felipe Arias hasta la extradición

Después de un largo proceso, tanto en Colombia como en Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump decidió extraditarlo. Llega al país a cumplir con una condena de 17 años de prisión. Cronología del caso.

Febrero de 2009: Arias renunció al Ministerio de Agricultura para ser candidato presidencial e iniciar lo que denominó la “segunda generación de la Seguridad Democrática”.

Septiembre de 2009: la Revista Cambio destapó el escándalo de Agro Ingreso Seguro, un programa del gobierno diseñado para entregar dinero a cultivadores pero del que resultaron beneficiados grandes empresarios, familias adineradas de la Costa Caribe y hasta reinas de belleza.

Diciembre de 2009: la Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra el exministro Andrés Felipe Arias, y su reemplazo en el ministerio de Agricultura Andrés Fernández. El ente de control investigó a Arias por los convenios de cooperación que suscribió con el ICA cuando era jefe de la cartera. La Fiscalía hizo lo propio y abrió investigación penal contra Arias y Fernández.

Julio de 2011: Procuraduría inhabilitó a Arias para ocupar cargos públicos por los siguientes 16 años, y la Fiscalía, en cabeza de Viviane Morales, le imputó cargos por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

“Para el doctor Andrés Felipe Arias era muy importante controlar el programa AIS. Había razones personales y de naturaleza política que le demandaban ese control en el programa. Todo esto permite inferir que utilizó el programa AIS como plataforma política para su programa presidencial”, aseguró Morales en su momento. Con las evidencias de la Fiscalía, el Tribunal Superior de Bogotá dictó medida de aseguramiento preventiva contra Arias.

Junio de 2013: Arias recupera su libertad después de dos años. El Tribunal Superior de Bogotá consideró que no representaba un peligro para la sociedad ni el proceso. Tras salir, aseguró que su caso fue "un falso positivo judicial atroz y brutal".

Junio de 2014: El 13 de junio, cuando medios locales informaron sobre la inminente condena, Arias salió del país y se fue a Estados Unidos.

Julio 3 de 2014: La Corte Suprema falló contra quien fue ministro de Agricultura en la administración de Uribe, lo declaró culpable, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros. El alto tribunal lo condenó a 17 años de prisión y a pagar una multa de 30.800 millones de pesos.

Agosto de 2014: Arias pidió asilo en Estados Unidos, alegando que es un perseguido político en Colombia.

Marzo de 2015: La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aprobó solicitarles a las autoridades pertinentes que inicie el trámite formal ante la Interpol para que expida una circular roja (captura internacional) contra el exministro Arias. 

Agosto de 2016: Arias es detenido en Miami (Estados Unidos). "Por presión de Santos para que lo extraditen a Colombia Andrés Arias fue puesto preso en Estados Unidos", aseguró el expresidente Álvaro Uribe tras enterarse de la noticia.

Noviembre de 2016: Arias quedó en libertad bajo fianza (US$100.000). Debía llevar una tobillera electrónica mientras continuaba su juicio.

Febrero de 2017: El fiscal de la Florida Wilfredo Ferrer pidió la detención del ex ministro al considerar que existía riesgo de que Arias se fugara de Estados Unidos para evadir el proceso penal, teniendo en cuenta que en el pasado salió de Colombia para evadir el fallo judicial de la Corte Suprema.

Mayo de 2017: Los senadores del Centro Democrático Jaime Amín, Alfredo Ramos y Daniel Cabrales; y los representantes a la Cámara María Fernanda Cabal, Pierre García y Ciro Ramírez, viajaron a Estados Unidos para denunciar lo que consideran una “persecución política” contra el exministro de Agricultura, y abogar para que se le concediera de nuevo asilo político.

Septiembre de 2017: Un juez de Miami autorizó la extradición del exministro de Agricultura a Colombia. Acompañado del expresidente Álvaro Uribe y de su esposa, el exministro escuchó la lectura de la decisión, en donde se consideró que existía riesgo de fuga y que por tanto debía permanecer detenido inmediatamente después de concluir la audiencia.

Noviembre de 2018: La firma de abogados que representa al exministro informó que los 18 expertos independientes del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitieron un veredicto a favor de Arias -que tiene carácter de recomendación y no de fallo- en contra del Estado colombiano, al identificar que se violaron dos de los artículos contenidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas.

Diciembre de 2018: El embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, le envió una carta abogando por Arias a Christopher J. Smith, titular de la oficina de asuntos internacionales del Departamento de Estado de Estados Unidos. “El gobierno de Colombia apreciaría la pronta implementación de los pasos necesarios para asegurar que el señor Arias pueda ser liberado bajo fianza, a fin de que pueda pasar tiempo con su esposa e hijos pequeños, especialmente durante esta temporada de fiestas”, decía la misiva. Una semana después, el gobierno estadounidense negó la libertad del exministro.

Febrero de 2019: El Departamento de Estado de los Estados Unidos dio el visto bueno a la extradición a Colombia del exministro de Agricultura.

Marzo de 2019: El senador Álvaro Uribe anunció un proyecto de ley para “que se conceda la doble instancia retroactiva en la Corte Suprema”. La iniciativa está siendo bautizada: la ley Andrés Felipe Arias. Esto, porque cuando Arias fue condenado por el alto tribunal no existía la doble instancia.

Julio de 2019: La corte de apelaciones de Atlanta rechazó la apelación que había interpuesto la defensa de Arias. En su pronunciamiento indicó que sí existe tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos, y dejó en manos del Departamento de Estado la decisión final.

El 10 de julio: la embajada de Colombia en Washington recibió una nota por parte del Gobierno de Estados Unidos, en la cual se notifica al Estado colombiano que se concedió la extradición hacia Colombia de Andrés Felipe Arias, requerida por la Corte Suprema de Justicia, y se solicita a las autoridades competentes ponerse en contacto para coordinar lo correspondiente a su entrega".

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.