operación

Capturan 5 azafatas al servicio del cartel de Sinaloa

En un operativo, las auxiliares de vuelo fueron detenidas por lavar dineros del 'Chapo' Guzmán y otras organizaciones del narcotráfico en Colombia. En total cayeron 13 personas.


Todos los días, en el Aeropuerto Internacional El Dorado, los policías destacados allí deben hacer grandes esfuerzos para controlar redes del narcotráfico que pretenden enviar drogas al exterior o introducir dineros producto de sus ventas.

En las últimas horas cayeron 13 personas, entre ellas cinco auxiliares de vuelo de Avianca que, en maletas con doble fondo o en paquetes adheridos al cuerpo, habrían ingresado al país doce envíos de dólares y euros procedentes del narcotráfico.

Los allanamientos se realizaron en Cundinamarca, Antioquia, Sucre y Tolima. A la fecha se reportan 58 capturas como resultado de la investigación que ya lleva un año. Así mismo, se realizaron siete incautaciones por un valor de 1,3 millones de dólares y 823.389 euros que, en pesos, superan los 7.000 millones.

“El dinero es de actividades ilícitas, posiblemente del cartel de Sinaloa, lo estaban ingresando ilegalmente a Colombia. Vamos a pedir a la justicia de otros países para establecer plenamente la procedencia de los activos y quienes estarían detrás de este negocio”, explicó el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo.

Según la investigación, el ‘Tío’, un hombre con nacionalidad colombo-mexicana y capturado en Medellín, sería quien coordinaba la organización delincuencial desde México y empleaba sus contactos con otros miembros de la trama, con el fin de reclutar a las mujeres para transportar las divisas desde el exterior hacia Colombia.

El presidente (E) de Avianca, Álvaro Jaramillo Buitrago, anotó frente a las capturas que “esta operación es el resultado de un riguroso trabajo emprendido años atrás con las autoridades de Colombia y otros países, con miras a contrarrestar la utilización de nuestra empresa  en el tráfico ilegal de divisas, narcóticos y otras sustancias".

“La operación adelantada hace parte de las iniciativas conjuntas encaminadas a incrementar los niveles de seguridad en la movilización de personas y mercancías a través de la aerolínea”, destacó el directivo.

La suma de dinero decomisada fue dejada a disposición de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía y las mujeres quedaron a órdenes de las autoridades.

Según conoció este portal, deberán responder por el delito de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. Les esperaría una condena que oscila entre los 15 y los 20 años de prisión.