Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Desde el cielo: Bogotá sin trancones, como siempre quiso vivirla

Imágenes del dron de SEMANA muestra una de las épocas del año en que las vías de la capital se ven descongestionadas. Quienes se quedan en la ciudad descansan de los trancones a los que están acostumbrados.

Uno de los mayores problemas de la capital de Colombia es su movilidad. El que no tenga metro ya dice mucho. Pero, comparada con otras ciudades de América Latina tampoco tiene grandes autopistas y el principal sistema de transporte, TransMilenio, no da abasto. No por nada el año pasado, según la firma Inrix, Bogotá quedó calificada como la ciudad con el peor tráfico del mundo. En promedio los capitalinos pasan 271 horas al año metidos en trancones, es decir el equivalente a 12 días completos metidos dentro de un carro.

Sin embargo, esos dolores desaparecen, aunque no por completo, en época de vacaciones. Y Semana Santa es uno de esos tiempos. La Secretaría Distrital de Movilidad proyecta un movimiento de 843.000 vehículos entrando y saliendo de la capital hasta el domingo 21 de abril. 

El equipo de SEMANA hizo un recorrido por las vías más congestionadas. Esta es una de ellas. Foto: Esteban Vega LaRotta

Sale de la ciudad aproximadamente el 50 por ciento del parque automotor y eso hace que pasear por Bogotá sea totalmente diferente. Si bien también recibe un gran número de visitantes, es mayor el número de vehículos que sale. Otras cifras positivas indican que durante esta fecha en todo el país la accidentalidad se reduce en un 12 por ciento y el número de muertes por siniestros de tránsito disminuye en 42 por ciento.

Puede leer: Así van las obras por las que Vargas Lleras le preguntó a Peñalosa

La Secretaría de Movilidad de Bogotá está implementando medidas para mejorar la movilidad en esta época que van desde poner en funcionamiento planes de gestión de tránsito en zonas de alta aglomeración de público, hasta la realización de operativos de control al transporte ilegal en terminales y aeropuerto.

Ha dispuesto de 1.000 unidades de la Policía de Tránsito y el apoyo del Grupo GUIA de la Secretaría de Movilidad. Estas condiciones se mantendrán desde el miércoles 17 e irán hasta el domingo 21 de abril. Quienes quieran saber el estado del tránsito en tiempo real podrán hacerlo siguiendo la tarea del Centro de Gestión de Tránsito de Bogotá en la cuenta de Twitter @BogotaTransito.

Así se veían las vías de la cidad el pasado miércoles, cuando aún no habían terminado de salir las personas de viaje. Foto: Esteban Vega LaRotta

El Distrito tiene en funcionamiento 12 drones en las entradas y salidas de la autopista Sur, la autopista Norte, la autopista al Llano, la calle 80, la vía Suba-Cota y la carrera Séptima para verificar el estado de la movilidad. Así mismo, desde la avenida Boyacá hasta Soacha, los semáforos estarán intermitentes y el tránsito será regulado por la Policía de Tránsito. También se han intensificado los controles de velocidad en las autopistas de la ciudad.

Recomendamos: ¿En qué van las 210 obras del gobierno de Peñalosa?

Estas son algunas de las recomendaciones que hace la Alcaldía de Bogotá para los que van a salir o a entrar a la ciudad este fin de semana:

  1. Antes de salir a carretera, revisar el estado del vehículo.
  2. Contar con el kit de carretera y la documentación al día del vehículo.
  3. Planificar la ruta y revisar el estado de las carreteras antes de viajar.
  4. Evitar las maniobras riesgosas como los sobrepasos o el tránsito en sentido contrario.
  5. Evitar comer en abundancia, el consumo de sustancias alcohólicas, psicoactivas o medicamentos que puedan afectar su capacidad de atención.
  6. No usar equipos móviles al momento de conducir.
  7. Realizar pausas después de conducir por más de 2 horas.
  8. Tomar buses intermunicipales en sitios autorizados.
  9. No dejar mal estacionado vehículos, debido a que durante Semana Santa aumentarán los operativos de control a invasión del espacio público.
  10. Respetar las normas de tránsito.

Por último, el Distrito invitó a los peatones a respetar las señales y normas de tránsito, usar los cruces peatonales, puentes peatonales y paraderos, no cruzar vías por zonas no demarcadas para el paso peatonal y caminar por los andenes.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.