judicial

¿Quién es Diego Cadena y cómo llegó a ser abogado de Álvaro Uribe?

El polémico abogado fue imputado por presuntamente haber manipulado testigos para favorecer al expresidente Álvaro Uribe. Dos presos han acusado a Cadena de soborno y ese es el sustento clave para que hoy el líder del Centro Democrático tenga medida de aseguramiento.


Diego Javier Cadena Ramírez era hasta hace un par de años un abogado absolutamente desconocido ante la opinión pública. Hoy es el eslabón clave del caso por el que el expresidente Álvaro Uribe Vélez irá a casa por cárcel, por decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Los dos deberán responder por los mismos cargos: los presuntos delitos de soborno y fraude procesal.

Cadena apareció en escena a mediados del 2017, cuando empezó a hacer aportes a la defensa del expresidente Uribe, liderada oficialmente por el penalista Jaime Granados. Cadena no apareció ante las cámaras abogado oficial, participaba desde la sombra. Según la Fiscalía, el 18 julio de ese año, Cadena fue a la cárcel de Palmira, en el Valle del Cauca, a ver al exparamilitar Carlos Enrique Vélez. El encuentro fue justo antes de que Vélez enviara una carta a la Fiscalía en la que decía que había recibido presiones de parte de senador Iván Cepeda para declarar en contra de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez.

Lea la historia completa aquí