Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

"Tomaremos decisiones sin presiones": cortes se pronuncian por escándalo de las visas

Tras días de hipótesis y conjeturas sobre el retiro de visas a magistrados colombianos, las cortes decidieron pronunciarse públicamente para reivindicar la autonomía de la justicia como garantía de independencia e imparcialidad.

A través de un breve pronunciamiento conjunto, los altos tribunales del poder judicial hicieron público un comunicado en el que reivindicaron la autonomía de la justicia como garantía de independencia e imparcialidad, a propósito del escándalo que estalló en la última semana por la decisión de las autoridades diplomáticas de Estados Unidos de retirarle las visas de varios magistrados del país. "La sociedad colombiana debe tener confianza en el valor supremo que es la dependencia de los jueces", inició la presidenta de la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz.

Desde el Palacio de Justicia y compañada de las magistradas Patricia Linares, presidenta de la JEP, y Lucy Jeannette Bermúdez, del Consejo de Estado; Ortiz continuó leyendo el documento en el que las cortes defendieron el trabajo de los jueces de hacer respetar la justicia sin presiones. "Las cortes han ejercido y continuarán ejerciendo sus funciones con autonomía e independencia de cualquier influencia ajena, proveniente de cualquier fuente o por cualquier razón. El país puede tener la tranquilidad de que actuaremos de conformidad con nuestras convicciones", dijo la magistrada. 

Le recomendamos: “El Gobierno colombiano respeta la soberanía de los Estados y su competencia para otorgar y retirar visas”: Duque

Aunque en el comunicado, las cortes no hicieron mención a la palabra "visas", Ortiz se refirió al tema puntual al responder las preguntas de los medios. "Las decisiones que tomamos los jueces producen un impacto un impacto en la sociedad. Consideramos que estos momentos de ajustes son momentos que buscan presionar, no considero que existan posiciones únicas o particulares", explicó. 

Sobre el retiro de las visas a la magistrada Diana Fajardo y el magistrado Antonio José Lizarazo, Ortiz aseguró que no fue asumido como un tema personal sino como un tema de interés de la Rama Judicial y del Gobierno. "No es un problema de visas para los magistrados, es un tema que inquieta la existencia de un contexto de presiones y de preocupaciones por la imparcialidad de los jueces", dijo. 

La magistrada vocera reiteró que lo que pretenden es darle la confianza al país de que la institucionalidad se preservará con independencia y que las próximas decisiones del poder judicial serán tomadas sin presión y con autonomía. "Tenemos la capacidad de tomar decisiones en derecho, esa es nuestra responsabilidad", continuó.  

Puede interesarle: Portada de SEMANA: ¿Chantaje diplomático?

Ortiz insistió en que no quieren hacer señalamientos y que entienden que su papel es estar al margen de la politización del país. "No son amigos ni enemigos. Somos árbitros, somos neutrales en la toma de decisiones. No queremos que este mensaje pueda seguir entendiéndose como parte del juego político", dijo. 

El pronunciamiento de las cortes se produjo un día después de que el presidente Iván Duque hizo lo mismo a través de un escueto comunicado. "El Gobierno respeta la soberanía de los Estados en materia migratoria y su competencia para otorgar y retirar visas”, aseguró el mandatario.

El Gobierno explicó también que "Colombia y los Estados Unidos han mantenido por años una importante cooperación y colaboración que se ha fortalecido a través del tiempo respetándose recíprocamente la soberanía de cada Estado y sus instituciones. Estos principios se han mantenido y se deben mantener para estrechar la relación bilateral".

Le sugerimos: Visas de magistrados: Gaviria sugiere "complicidad mutua" entre el gobierno Duque y EE. UU.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1947

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.