Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Cuál es el panorama de la educación superior pública en el país?

Jennifer Pedraza, Juan Sánchez, Camilo Rojas y Julián de Zubiría examinan la situación actual de la educación universitaria estatal de Colombia con María Jimena Duzán.

Compartido 0 Veces

Este miércoles 10 de octubre miles de estudiantes, profesores y ciudadanos se unieron a la marcha de universidades públicas en las principales ciudades del país, llamando la atención del gobierno nacional y exigiéndole mayores recursos para la educación superior pública.

SEGUNDA PARTE DEL PROGRAMA

Dentro del Presupuesto General de la Nación de 2019, para la educación fueron destinados 3,4 billones de pesos. A pesar de ser uno de los rubros más altos, es insuficiente. El propósito y meta de los estudiantes es lograr que el presupuesto para las instituciones de educación superior públicas ascienda a 4,5 billones de pesos. 

No es la primera vez que las 32 universidades públicas de Colombia y los estudiantes le han solicitado al Gobierno que replantee el artículo 86 de la Ley 30 de 1992, del cual se afirma se desprende la crisis de la educación pública. En este se detalla que el financiamiento de las universidades se otorga según el índice de precios al consumidor (IPC), lo cual durante años ha congelado el presupuesto y acumulado necesidades del sector.

Actualmente, la educación pública, estima un faltante de 3,2 billones de pesos en funcionamiento y 15 billones en infraestructura, de acuerdo con el Sistema Universitario Estatal (SUE), por lo que hoy se exige la garantía de calidad y financiamiento a partir de rubros mucho más altos a la educación superior pública del país.

Paralelo a las movilizaciones se desarrolló un debate entre Ministerio de Hacienda y ponentes del Presupuesto General de la Nación para 2019, en el cual se aprobó una adición de medio billón de pesos para el sector de la educación. Lo que significaría que para el próximo año la educación contará con el monto solicitado por las instituciones de educación superior públicas para su funcionamiento, el cual asciende a 4,5 billones, hecho considerado como primer resultado de la movilización. Sin embargo, aún quedan muchos pendientes en materia de educación para el gobierno nacional.

No se pierda esta noche en ‘Semana En Vivo’ a María Jimena Duzán con Jennifer Pedraza, representante estudiantil ante el consejo académico de la Universidad Nacional; Juan Sánchez, representantes estudiantil ante el consejo directivo de la Universidad Externado y  miembro de la asociación colombiana de representantes estudiantiles de educación superior (Acrees); Camilo Rojas, profesor universitario y asesor legislativo y Julián de Zubiría, director del Instituto Alberto Merani y consultor en educación.

Participe en Twitter con @Semanaenvivo, @MJDUZÁN, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaEducaciónPublica

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.