Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

"Seguimos con el corazón arrugado por aquel hecho": Iván Duque sobre atentado a la Escuela de Cadetes

El presidente encabezó el acto de conmemoración de los 22 cadetes asesinados en el atentado del ELN a la Escuela General Santander de la Policía Nacional, ocurrido hace un año.

Sobre las 9:30 de la mañana del 17 de enero de 2019 un hecho sacudió al país. La Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, alma mater de la Policía Nacional, fue objeto de un acto de terrorismo perpetrado por el ELN. En el atentado murieron 22 cadetes. A un año de este hecho, el presidente Iván Duque encabezó los actos de conmemoración de los uniformados.

El mandatario participó en una misa en honor de los 22 cadetes, en la que se presentó una ofrenda floral y se honró con un minuto de silencio la memoria de los uniformados fallecidos.

Una vez terminó la ceremonia religiosa, el presidente se dirigió a los familiares de los cadetes asesinados y a los que participaron en la conmemoración, asegurando que el atentado terrorista del ELN fue un ataque que caló en el corazón de los colombianos, más aún porque las víctimas se encontraban en proceso de formación.

"Ha pasado un año y seguimos con el corazón arrugado por aquel hecho execrable. Hoy nos unimos a sus familias con reconocimiento y solidaridad (...) El atentado del 17 de enero fue un ataque a la educación porque esos 22 cadetes se estaban formando, fue un ataque a las familias que entregan a sus hijos a esta labor", señaló Duque.

En medio de la nostalgia, el presidente destacó el hecho que los jóvenes cadetes obtuvieron el grado póstumo y la pensión póstuma, "pero esto nunca será suficiente para calmar el dolor que fue infligido por el terrorismo", agregó. En ese sentido, mencionó la aprobación de la Ley 1998 de 2019, por medio de la cual se concedió al ascenso póstumo, con reconocimiento prestacional y pensional a los familiares de los cadetes.

Sobre el avance de los diálogos de paz con el ELN, el jefe de Estado señaló que cuando llegó a la Presidencia dijo con claridad que cualquier aproximación a la generación de confianza en este proceso, empezaría por la liberación de secuestrados y el fin de actos crimiminales, "Colombia quiere construir paz con legalidad, paz sin impunidad, construir una paz creíble y sólida; pero esa paz creíble empieza porque crímenes como el que se cometió en esta escuela hace un año jamás queden en la impunidad".

Recordó que en 17 meses de conversaciones con el ELN, este grupo perpetró "más de 400 actos de terror, asesinaron más de 100 ciudadanos y cometieron más de 10 secuestros”, recordó.

En este acto participaron familiares de las víctimas; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, los altos mandos militares y policiales, agregados militares de las misiones diplomáticas acreditadas en Colombia y otros funcionarios del Gobierno Nacional.

Cargando Comentarios...

LO MÁS VISTO

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.