Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Candidatos a fiscal general contestan preguntas de la Corte Suprema

Los magistrados entrevistaron a los ternados. Clara María González, Camilo Gómez y Francisco Barbosa pujan por ser el reemplazo de Néstor Humberto Martínez.

En la mañana de este jueves, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia entrevistaron a los ternados a fiscal general y a los diez candidatos que compiten para ser el reemplazo del magistrado Rigoberto Echeverri. Tras escucharlos, los 16 togados de la corte procederán a votar lo que los magistrados llaman como "el paquete completo", que se refiere a llenar las siete vacantes que actualmente hay al interior del alto tribunal y a elegir el reemplazo de Néstor Humberto Martínez en la Fiscalía. 

Para cualquier decisión se necesita unanimidad, por lo cual se cree que las votaciones se podrían prolongar más de lo esperado. De hecho, ya está convocada una Sala Extraordinaria para este 10 de diciembre y se citarán las salas que sean necesarias para intentar superar los temas electorales antes de que finalice el año. 

La Secretaria Jurídica de la presidencia, Clara María González, le anunció a los magistrados de la corte que de llegar a ser elegida fiscal realizará una auditoría especial de las salas de interceptación para conocer la actuación de los fiscales y darle tranquilidad a las instituciones del proceder de los funcionarios.

Los magistrados le preguntaron por la macroinvestigación del caso Odebrecht, a lo que respondió: "Es un asunto pendiente en la investigación colombiana, no hemos tenido resultados eficientes y concretos. Es necesario que se conozcan resultados respecto a la financiación de campañas electorales y la contratación".

La exregistradora es la mujer de la terna. Manifestó que no tiene un proyecto de reingeniería para la Fiscalía y que le parecería inconveniente que se adelante una iniciativa en este sentido dado que desde el 2014 se han llevado a cabo varios cambios frente al número de fiscales y al número de personal administrativo. En cuanto a la JEP, anunció que de ser elegida tendrá relaciones armónicas y con independencia. 

El director de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado, Camilo Gómez, aseguró que desde ya tiene un trabajo armónico con la JEP a la cual "protegerá y rodeará". Manifestó que el caso Odebrecht hay aristas penales internas e internacionales y en este sentido subrayó que es importante la cooperación internacional la cual debe ser fortalecida para que se conozca toda la verdad del caso. "Este es un caso que requiere acabar de profundizarlo, que los que se comprometieron a dar información la den completa, no segmentada. El país espera conocer resultados del caso Odebrecht". 

En contexto: 


El alto funcionario anunció que fortalecerá las fiscalías regionales y el CTI. "Hay que darle una orientación similar a la oficina de abogados. Los fiscales no se pueden dedicar a funciones administrativas", dijo. Gómez le planteó a los magistrados la necesidad de hacer esfuerzo de infraestructura en las regiones. Y anunció que de ser fiscal implementará mecanismos de control y vigilancia frente a la forma en que operan los sistemas de interceptación de comunicaciones. 

Francisco Barbosa, actual alto consejero para los Derechos Humanos de la Presidencia, indicó que el país "no se puede dar el lujo de tener el caso de Odebrecht en una especie de parálisis". Ante los magistrados de la corte, anunció que de ser fiscal designará a dos delegados ante la corte para que se dediquen a darle celeridad a estas investigaciones y darle una respuesta pronta a la sociedad. "Buscaré una mayor colaboración de la Procuraduría de Brasil para seguir investigando los contratos simulados que se presentaron en este caso".

Calificó como "relaciones institucionales buenas" la forma en que interactuará con la Justicia Especial de Paz. "Es un tribunal que cumple una función transicional. He sido un defensor de esa jurisdicción, era necesario plantearla para hacer ese cierre. He sido crítico de las implementaciones en diferentes campos y he creído que se debe fortalecer la rapidez para darle respuestas al país. Pero la respuesta es concreta, quiero tener la mejor relación con la JEP". 

Barbosa aseguró que con la auditoría que adelantó Néstor Humberto Martínez de las salas de interceptación se le hará una revisión al accionar de la Fiscalía para determinar su utilización y protocolos. "No podemos tener ruedas sueltas en la Fiscalía", indicó. 

Cargando Comentarios...

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.