Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

En vivo: la defensa del abogado Diego Cadena

El abogado del expresidente Uribe se enfrenta al delito de soborno y fraude procesal en el escándalo por la presunta manipulación de testigos. Este lunes argumenta su defensa, el penalista Iván Cancino. Siga la transmisión.

3 de agosto de 2020

Este lunes se adelanta la tercera audiencia de imputación de cargos contra el abogado Diego Cadena, por sus presuntos pagos a testigos. En primer lugar habló Andrés Felipe Caballero. Se trata del abogado de Juan José Salazar, otro implicado en el escándalo de presunta manipulación de testigos, caso que tiene en líos judiciales al abogado Diego Cadena. Caballero entregó detalles de sus investigaciones y que dejan a un supuesto testigo como extorsionador. Habló de Carlos Enrique Vélez o alias Víctor, un exparamilitar y testigo en contra de Diego Cadena y Juan José Salazar. Es alias Víctor quien dijo que los dos abogados le ofrecieron dinero para cambiar su declaración.

La defensa de Juan José Salazar presentó las pruebas técnicas que demostrarían que alias Víctor envió mensajes en repetidas oportunidades al abogado Salazar exigiendo dinero o “detalles”. Según dijo, “la declaración de Carlos Enrique Vélez  es inverosímil, tanto que un bandido firme una carta sin recibir nada a cambio, tenemos cómo probar que el se comunicaba con el señor Juan José Salazar para confirmar lo que se escribía en su declaración”.

El abogado Juan José Salazar es socio de Diego Cadena, abogado del expresidente Álvaro Uribe. Salazar aparece como representante legal de la firma de abogados que Cadena conformó en enero de 2019. Sería el abogado Salazar quien mantuvo algunas reuniones con los testigos que ahora la Fiscalía, señala, fueron presionados para cambiar sus declaraciones a favor del expresidente.

La defensa presentó en audiencia otras declaraciones que dejarían a alias Víctor como un “confeso mentiroso” y, dicho por el abogado Caballero, tiene varios procesos en la Fiscalía por falso testimonio. “Tenemos en nuestro poder algunas cartas donde el señor Carlos Enrique Vélez está pidiendo perdón por declaraciones que llevaron a una condena a 31 años en contra de una persona y explica que fue por no aportar económicamente”, señaló el abogado de Juan José Salazar.

En la audiencia - que se adelanta de manera virtual - los abogado de Diego Cadena y Juan José Salazar reiteraron en varias declaraciones que dejan al testigo de la Fiscalía como una persona que, a pesar de estar en la cárcel y pagando una condena, busca beneficios económicos por sus declaraciones. “Hay una declaración de María Helena Vélez, hermana de alias Víctor, y ella insiste que su experiencia en identificar hechos criminales se fundamenta en los programas de Caso Cerrado, no creemos que sea una buena referencia”, puntualizó el abogado.

Para la defensa de los dos implicados, en este caso la intención de los testigos de la Fiscalía es cambiar las declaraciones que incluso años antes de los supuestos ofrecimientos, se habían dicho. “La regla de la experiencia lo que nos dice, es que cuando se hace una vuelta es preferible el efectivo, pero aquí supuestamente el pago llegó seis meses después de la declaraciones, ¿están dejando a crédito los sobornos?”, resaltó el abogado Caballero. Dice la defensa que las labores investigativas de la Fiscalía son nulas en esta investigación porque la mayoría son fuentes abiertas y no existe inferencia razonable de autoría y participación en contra de sus clientes, diferente a los testigos a quienes se les comprueba como cambiaron sus declaraciones. Ahora interviene el abogado Iván Cancino para desmentir las tesis de la Fiscalía contra los abogados en mención.