reactivación

Este es el ‘New Deal’ del gobierno para superar la crisis de la pandemia

El Nuevo Compromiso Colombia, el plan para superar los desastres de la pandemia, dispondrá de 100 billones de pesos y le dará prioridad a la infraestructura, la vivienda y la tecnología. Pero el reto más importante será recuperar la confianza del consumidor.


Cuando el país completa cuatro meses de medidas de emergencia para controlar los contagios en el país y apenas comienza el pico de la pandemia, el Gobierno alista los últimos detalles de su plan de reactivación para sacar a la economía del estado en que se encuentra.

En estos meses la pandemia ha tenido un impacto dramático: en mayo se perdieron 5 millones de puestos de trabajo y el desempleo llegó a 21,4 por ciento; el número de empresas cerradas se cuenta por miles y se anticipa un crecimiento en la pobreza superior al 10 por ciento este año.

Por eso, la iniciativa bautizada por el Ejecutivo Nuevo Compromiso Colombia buscará mitigar la destrucción que llevará a la mayor caída de la economía en su historia, con cifras que el Gobierno calcula en -5,5 por ciento, pero que otros ven cerca de -7 por ciento.

En el discurso que pronunció al inaugurar la nueva legislatura el 20 de julio, el presidente Iván Duque dio las primeras puntadas del plan, inspirado en el New Deal que lanzó el presidente norteamericano Franklin Roosevelt en los años treinta para hacerle frente a los estragos que provocó en la economía de Estados Unidos la Gran Depresión de 1929. También, en menor medida, en el Plan Marshall, que permitió reconstruir a Europa tras la guerra. Estos incluyeron generosos paquetes de estímulo fiscal keynesiano y dieron paso al nacimiento del estado de bienestar, todo lo cual permitió la recuperación económica.

Lea el artículo completo aquí.

Noticias relacionadas