ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

"Les ordeno desde hoy cesar todo tipo de ofensivas militares": Gabino al ELN

Por primera vez en la historia el grupo guerrillero se acoge de manera bilateral a un alto al fuego que se extenderá hasta el 9 de enero.

"Les ordeno a todas las tropas a lo largo y ancho del territorio nacional, cesar todo tipo de actividades ofensivas para cumplir cabalmente con el cese bilateral del fuego", se le escuchó este viernes por primera vez al máximo jefe del ELN, Gabino. 

Aunque pocos creían que las negociaciones con esta guerrilla empezarían a tomar ritmo, comenzó a suceder los impensable. Horas antes de que entre en vigencia la tregua unilateral, el jefe guerrillero dio el primer paso y les anunció a sus tropas que hoy mismo -29 de septiembre- debían parar la ofensiva que se ha venido radicalizando en los últimos días.

Es la primera vez que el ELN se compromete a suspender sus acciones de forma recíproca desde que se levantó en armas el 4 de julio de 1964. Antes, ya había parado su accionar de manera unilateral. Sin embargo, esta vez, no sólo acepto acogerse de manera bilateral sino también ceñidos a un protocolo de verificación. 

Le puede interesar: Así se verificará el cese al fuego con el ELN

Este domingo que se ponga en marcha el acuerdo comienza la prueba de fuego. Al menos eso es lo que muchos creen después de una semana llena de ataques a la infraestructura petrolera y a la fuerza pública que dejaron un militar muerto y derrames de crudo en Norte de Santander y Arauca. Quizás por se cree que el paso que dieron las partes en Quito conduce a un camino lleno de espinas. ¿La razón?, si bien el acuerdo oxigena la Mesa, también encarna muchos riesgos y tiene zonas grises difíciles de manejar por cuatro razones.

Primero, este es un cese temporal y por lo tanto su prórroga dependerá de cómo funcione en estos meses. Segundo, no habrá ni ubicación ni concentración de la guerrilla, pues aún no se ha negociado la agenda, y mucho menos hay un convenio sobre dejación de armas. Tercero, el acuerdo incluye el cese de una lista corta de hostilidades como el secuestro extorsivo, pero otras se consideran alivios humanitarios que harían las partes como muestra de buena fe. Cuarto, todo ello complica la labor de verificación del cese, la parte más importante porque le da legitimidad y permite construir confianza. Falta ver este domingo con que ritmo arranca y se mentiene el primer cese al fuego con el que los elenos se comprometen en 30 años.

"No tengo ninguna duda de su lealtad para cumplir este compromiso hasta las últimas consecuencias", dijo Rodríguez a sus tropas en un video de un minuto divulgado este viernes a través de las redes sociales. Entre otas cosas, el acuerdo contempla suspender el enfrentamiento con los agentes del Estado, cese los secuestros, los ataques a los oleoductos y agresiones a la población civil.

Por su parte, el Gobierno se comprometió a mejorar las condiciones carcelarias de los presos del ELN y a fortalecer la protección a líderes sociales, blanco de ataques que dejan unos 190 muertos desde enero de 2016, según la Defensoría del pueblo. 

Las funciones que tendrá la misión se cumplirá en tres instancias: nacional, regional y local. La primera, estará al frente del componente internacional que ayudará a facilitar el entendimiento entre las partes y servirá de portavoz respecto al cumplimiento. Las instancias regionales y locales, por su parte, estarán conformadas por la ONU con el acompañamiento de la iglesia católica que emitirán recomendaciones.

Cargando Comentarios...

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall