Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Hay censura a la información sobre consumo de azúcar?

Semana Sostenible en Vivo analiza las múltiples controversias que han surgido a partir de las iniciativas de organizaciones de la sociedad civil que buscan visibilizar consecuencias del consumo de azúcar y alimentos ultraprocesados.

El 27 de octubre la organización de padres de familia Red PaPaz lanzó la campaña "¡Basta! No comas más mentiras”, para reducir el consumo de alimentos ultraprocesados. En una serie de piezas comerciales para publicaciones impresas, radio y TV, critican a la publicidad dirigida a niños y adolescentes para consumir estos productos con ganchos como dibujos animados y juguetes. Así mismo, los anuncios invitan a los padres de familia a crear conciencia sobre los efectos negativos que tiene el azúcar en la salud de sus hijos.

Las tasas de obesidad y sobrepeso crecen día a día. Un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en 2016 había 41 millones de niños con sobrepeso u obesidad en el mundo. Según la más reciente Encuesta de Salud Nutricional (Ensin 2010), en Colombia uno de cada seis niños y adolescentes está pasado de peso. Por esto, la campaña puede tener un gran impacto a la hora de combatir estos males, causados principalmente por el abuso en el consumo de los productos que se critican. 

Sin embargo, la iniciativa no ha sido bien recibida por algunos medios de comunicación, principalmente los de TV abierta, que rechazaron programarlo en su oferta publicitaria, a pesar de que se pagan como cualquier otro anuncio. 

La razón que brindaron a Red PaPaz es que consideran que les falta evidencia científica y tiempo para evaluarlos antes de llevarlos al aire. Carolina Piñeros, directora ejecutiva de la organización afirmó: “Los canales privados no nos reciben el comercial. Entendemos que obviamente esto para los intereses de la industria. Pero no queremos que se entienda como un ataque a una industria o a una marca”.

Esta no es la primera vez que se intenta censurar estas campañas. En septiembre del año pasado la Asociación Educar Consumidores lanzó un video en el que habla sobre los problemas de salud que puede representar las bebidas azucaradas, pero el video fue denunciado por Postobón y retirado por orden de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con el sustento de que no contaba con el soporte médico y científico.

Esta semana la Corte Constitucional respaldó el derecho de los consumidores de conocer el riesgo que representa el consumo de bebidas azucaradas a la salud. Las reacciones no se hicieron esperar y el superintendente Pablo Felipe Robledo tuvo un polémico gesto de rechazo al ente judicial con un tweet que decía: “Inaudito que en tutela, dos magistrados de la Corte Constitucional condenen a ciudadanos a soportar información falsa sobre consumo de productos legales”.

Andrés Vecino, Profesor de la Universidad Javeriana e Investigador asociado de la universidad Johns Hopkins, Diana Guarnizo, Investigadora de Dejusticia, Carolina Piñeros, Directora Ejecutiva De RedPaPaz y Víctor Correa, Representante a la Cámara por el Polo Democrático debatirán con Carolina Urrutia la necesidad de que la alimentación saludable se convierta en un tema de salud pública esta noche en Semana Sostenible en Vivo.

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @SosSemana, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaSostenibleAzúcar

El programa se transmite por Cablenoticias a las 8:00 pm por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana en Vivo. 

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1937

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.