Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Memorable: la entrevista en la que Santos le preguntó a Luis Carlos Galán sobre la paz

Hace 32 años, Juan Manuel Santos, en calidad de periodista independiente, entrevistó al prominente líder político en un espacio institucional. Las respuestas del excandidato presidencial volvieron a tomar vigencia en el aniversario número 30 de su asesinato.

Juan Manuel Santos y Luis Carlos Galán protagonizaron hace 32 años una escena que hoy recibe el nombre de memorable. No solo por lo que significarían ambos personajes para el país décadas después, sino por las luces que revelaría la entrevista que le hizo Santos al líder político sobre la coyuntura nacional de ese momento.

Aunque en el centro de la conversación estaban el futuro del liberalismo y el gobierno de Virgilio Barco, lo que hablaron sobre la paz hizo que hoy el video fuera más vigente que nunca. ¿Qué pensaba Luis Carlos Galán sobre la política de paz de Virgilio Barco? Esa fue una de las preguntas con las que Santos abordó a Galán en la entrevista que desempolvó un usuario de Youtube este fin de semana. Lo hizo en 1987 en calidad de periodista independiente en el Canal Institucional.  

Le recomendamos: El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

"Si la situación continúa como está hoy, ¿usted mantendría la misma política de mano tendida y pulso firme o por el contrario le daría más énfasis al pulso firme, o más énfasis a los diálogos?", le preguntó Santos a Galán, cuyo asesinato convulsionaría al país dos años después. 

“El partido comunista, las fuerzas sindicales y la misma guerrilla tienen que entender que una opción real de influjo en la evolución de la sociedad colombiana depende cada vez menos del uso de la fuerza y cada vez más de la capacidad de llegar al pensamiento de la comunidad y a la movilización del pueblo", le respondió Galán. 

"Sobre esa base, creo que es acertada la orientación del presidente Barco porque al fanatismo revolucionario de algunos le ha dado una respuesta demócrata, equilibrada, serena, sin caer en el riesgo de la respuesta reaccionaria que es lo que, históricamente, es lo que ha ocurrido casi siempre frente a los planteamientos de fanatismo revolucionario”, agregó Galán.  

Dos años después, el país lloraría el asesinato de Galán y 29 años después, Juan Manuel Santos, como inquilino de la Casa de Nariño, ganaría el premio Nobel de Paz por el proceso que lideró desde su Gobierno y que permitió el desarme de las Farc. 

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.