Tendencias

deforestación

Los escuderos de los bosques colombianos

Cada día Colombia pierde 611 hectáreas de bosque y la fauna y flora que albergan. Solo en la Amazonia desaparecen cada hora 13.000 árboles. ¿Cómo parar la deforestación? Nueve de los más reconocidos expertos defensores del medioambiente dan sus aportes para enfrentar el principal problema ambiental que tiene el país.

“Se requiere voluntad política”: Manuel Rodríguez

Manuel Rodríguez Becerra, primer ministro de Medio Ambiente que tuvo el país, nunca ha parado de denunciar los crímenes contra la naturaleza. Hoy es un referente nacional e internacional y un detonante en las redes sociales. Este experto cataloga a la deforestación como una complejidad global y dice que el único tratado internacional que no ha podido hacerse es el de los bosques, dada esa complejidad.

“Frenarla no es imposible. Brasil lo hizo entre 2003 y 2008, con una clara coordinación y voluntad del gobierno. Solo era prender un fósforo para que inmediatamente llegara toda la institucionalidad, y así lograron bajar las tasas a niveles sorprendentes”.

En el caso de Colombia, un tema delicado para este columnista y profesor emérito de la Universidad de los Andes es lo que denomina como el empresariado criminal: grandes financiaciones para deforestar grandes áreas y crear grandes predios, todo acompañado por la pobreza. “Es una mezcla compleja que hay que desglosar”.

Haga clic aquí para continuar leyendo.