justicia

Las claves del caso Santrich

La captura del líder de la Farc tiene en ascuas el futuro de la paz. Una orden de captura solicitada por la DEA podría convertirlo en el primer excomandante extraditado tras la firma del acuerdo. Esto es lo que se sabe hasta ahora


Durante las negociaciones en La Habana, quizás no hubo un ‘coco’ que asustara tanto a los líderes de las Farc como la extradición. El espejo de lo que había sucedido con los ex jefes paramilitares, que terminaron de un día para otro en un avión rumbo a Estados Unidos, estuvo latente en toda la discusión sobre el punto de justicia. Por eso la captura, solicitada por la DEA, de Jesús Santrich –uno de los negociadores de la mesa de La Habana- pone a temblar a todos los protagonistas de este proceso de desmovilización.

Iván Márquez calificó el hecho de inmediato como “el peor momento del proceso de paz” y describió la acción judicial contra Santrich como uno de esos “montajes jurídicos que desembocan en momentos que generan una gran desconfianza en todos los guerrilleros". Santos, por su parte, no dudó en decir que si las pruebas son contundentes no le “temblará la mano” para firmar la extradición. Por otro lado, el fiscal Néstor Humberto Martínez alista un arsenal de pruebas para demostrar que luego de la firma Santrich manejó un cuantioso negocio de exportación de cocaína que contaba con laboratorios y aviones.

Puede leer: “Nos enteramos de la captura de Santrich por los medios”: presidenta de la JEP

Si todas las evidencias que ha recogido la Fiscalía y la DEA se llevan a la justicia, es muy probable que la primera extradición de un desmovilizado cabecilla de las Farc esté a la vuelta de la esquina. SEMANA revisó el acuerdo final y las leyes que lo han desarrolladoEsto sería lo que podría venir: 

Extradición: ¿Sí o no?

Lo primero que habría que decir es que la extradición nunca estuvo fuera de la mesa. El acuerdo final y sus leyes han señalado que esta figura puede proceder por la comisión de delitos posteriores a la firma de la paz, pero que no tengan relación con la dejación de armas. En este sentido, lo único que quedó claro para los guerrilleros es que esta decisión no podrá contemplarse frente a hechos ocurridos durante el conflicto armado, como recordó el mismo presidente Santos en la rueda de prensa del lunes.

Lea la nota completa aquí: Los puntos claves del proceso de extradición de Santrich