justicia

Proceso Uribe: la llamada con una emisora que interceptó la corte

Esta conversación telefónica se realizó el 10 de marzo de 2018 y dura 12 minutos. El CTI la escuchó cuando pensaba que el número interceptado era el del congresista Nilton Córdoba. La defensa de Uribe alega que era claro que se trataba del expresidente.


Dentro del proceso de Álvaro Uribe hubo un momento especialmente polémico. Se trata de un incidente en el que el expresidente resultó grabado, cuando la orden judicial que se había dado en la Corte Suprema era interceptar al congresista Nilton Córdoba. SEMANA tuvo acceso a la declaración que el analista del CTI, Óscar Álvarez dio a la Fiscalía sobre ese episodio. El funcionario aseguró que no tenía cómo saber que la persona que iba a oír era Uribe, pero que una vez se dio cuenta de que los números estaban trocados, avisó a sus superiores. ”Informé. No es A es B. Se informó al gerente del caso. Se informó a la autoridad competente”, señala.

Lea la noticia sobre estas declaraciones

 

SEMANA conoció una de esas llamadas que escucho Óscar Álvarez. Se trata de una conversación que se habría dado el primer día de esas interceptaciones. En esta, quedaría claro que la persona que estaba al otro lado de la línea era el exmandatario. “Buenos días, Álvaro Uribe”, contesta el expresidente, quien esperaba la comunicación de una emisora para una entrevista.

“En línea están todos los cantaletosos. ¿Vale?”, le cuenta una mujer que Uribe identifica como Rubiela. Ella habla del programa Los Cantaletosos de la emisora comunitaria Violeta Estéreo del Casanare. La llamada se habría realizado el 10 de marzo de 2018 y dura 12 minutos. Esta conversación siempre ha sido alegada por el expresidente como una evidencia de que era obvio que la Corte Suprema tenía que saber que este era su teléfono. En la cuenta de Twitter del exmandatario quedó el registro de que este día se hizo la entrevista.

“¿En qué parte del país está, senador?”, le preguntó uno de los entrevistadores. “Hombre, llegué antenoche a mi casa en Rionegro, antier estuve en el Guainía, fui a hacer (se oye una interferencia) en Sumapaz y hoy pendiente de ustedes, Los Cantaletosos”, agrega Uribe. Luego, le preguntan “qué se unta para tener tanta energía”, a lo que él contesta que hace yoga y le reza a Dios. Al final, el expresidente invita a todos los oyentes a votar por Iván Duque en las elecciones que se realizaban el 11 de marzo, un día después de su entrevista con Los Cantaletosos.

Lea el artículo sobre esta interceptación