Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿La Policía interpretó mal el Código al multar la compra de una empanada?

Hugo Acero, Félix Palacios, Clara López, Germán Varón y Andrés Forero analizan con María Jimena Duzán la polémica implementación del Código de Policía.

Un gran debate se ha generado en el país luego de que la fuerza pública, intentando aplicar el nuevo Código de Policía, realizara acciones tan criticadas como la imposición de un comparendo por más de 800 mil pesos por la compra de una empanada en una calle de Bogotá o el uso excesivo de la fuerza en contra de un vendedor de helados en Armenia.

Dicho Código, que viene aplicándose apenas desde el 30 de enero de 2017, tiene en su contra más de 140 demandas y desde ya se está pidiendo una rápida reforma en el Congreso pues la aplicabilidad y conveniencia de muchos de sus artículos ha llevado a la comunidad a realizar fuertes críticas por ir en contra de muchas de las actividades cotidianas de la gente en el espacio público.

Algunas personas, como la exsenadora Claudia López, aseguran que se ha tergiversado el carácter de la norma y que en ninguna parte se habla de imponer multas a los que les compran  o venden empanadas en la calle, que ello “es una aplicación absurda, abusiva e ilegal del Código de Policía”.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, aseguró a La W que “nuestra Policía no ataca a nadie” y que sus uniformados tienen la orden de “limpiar las calles” de los vendedores ambulantes, al tiempo que se conocen videos en donde se ve la utilización excesiva de la fuerza por parte de los uniformados en contra de los informales.

¿Hasta dónde deben ir los uniformados para hacer cumplir los artículos consignados en el Código de Policía? ¿Deben imponer comparendos a todos los que compren artículos a los vendedores ambulantes? ¿Deben detener a los vendedores e incautar sus artículos? ¿Deben llegar a utilizar la fuerza para hacer cumplir las normas?

No se pierda esta noche en ‘Semana en Vivo’ a María Jimena Duzán con Hugo Acero, exsubsecretario de seguridad de Bogotá; Félix Palacios, líder de los vendedores ambulantes de Bogotá; Clara López, exalcaldesa encargada de Bogotá y exsecretaria de gobierno; Germán Varón, senador por el Partido Cambio Radical y Andrés Forero, concejal de Bogotá por el Centro de Democrático.

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @MJDUZAN, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #ComprarEmpanadasEnLaCalleEs

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1937

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.