nación

El método de Cambridge Analytica de manipular datos: ¿pasará lo mismo en Colombia?

Reviva el debate de Semana En Vivo con Diego Santos, Santiago Covelli, John Alexis Guerra y el Mayor Alex Durán.


Desde hace un mes, varios informes presentados por The New York Times y The Guardian han revelado cómo la consultora política Cambridge Analytica, empresa fundada en 2014 por el analista financiero Alexander Nix y el donador republicano Robert Mercer, utilizó de forma indebida la información de millones de usuarios de la red social facebook para incidir en sus decisiones en varias procesos electorales.

Esta obtención de datos fue obra del profesor de la Universidad de Cambridge, el ruso-estadounidense Alexander Kogan. A modo personal, Kogan desarrolló en 2013 un test de personalidad en formato de aplicación de Facebook. Unos 265.000 usuarios completaron el test aceptando que la aplicación pudiera acceder a su información personal y de la red de amigos, sin el consentimiento de estos últimos. Fue así como Kogan se apropió de datos y mensajes privados de cerca de 50 millones de usuarios estadounidenses, los cuáles vendió a Cambridge Analytica.

Cabe recordar que la utilización de datos de los usuarios de Facebook es legal y ya se ha realizado con fines publicitarios. No obstante, la consultora política cruzó los datos del test de Kogan con la información de Facebook para inferir perfiles psicológicos de cada usuario y así poder no sólo transmitir propaganda personalizada, sino también fake news durante la campaña de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Algunas de estas eran que Obama no había nacido en Estados Unidos, que Michelle Obama era Drag Queen y que Hillary Clinton operaba una red de prostitución infantil desde una pizzería.

En Colombia, pese a que no se puede determinar la participación de Cambridge Analytica en la campaña del NO en el plebiscito por la paz, el mecanismo utilizado por la firma para progragar Fake News se puede encontrar en historias como que a cada guerrillero le iban a pagar 1.800.000 pesos. También que, según la ley aprobada en el Congreso conocida como ‘Ley Roy Barreras’, cada pensionado iba a aportar el 7% de su pensión para sostener a los exguerrilleros. E incluso que el Acuerdo de Paz iban a instaurar una dictadura gay a través de la Constitución.

El único vínculo que se ha podido comprobar hasta el momento en Colombia es través de una alianza entre Cambridge Analytica y la aplicación Pig.gi, desarrollada en México por la firma Farrow -propiedad de los hermanos Joel e Isaac Phillips-. Esta aplicación permitía ofrecer datos y minutos gratis a cambio de ver anuncios e historias patrocinadas. Esta aplicación ya había sido cuestionada en México por haber utilizado sus datos por parte de la consultora política en las elecciones del país norteamericano.

En un hecho sin precedentes en el mundo, la semana pasada, la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó el bloqueo de Pig.gi, como medida cautelar preventiva y teniendo en cuenta el potencial riesgo frente a un indebido y masivo tratamiento ilegal de los datos personales de miles de colombianos.

Para analizar este tema estuvieron el Mayor Alex Durán, jefe del Centro Cibernético de la DIJIN; Diego Santos, consultor y Experto Digital; Santiago Covelli, consultor y Especialista en Tecnología y John Alexis Guerra, científico Ph.D en Análisis de Datos y Profesor asistente de la Universidad de los Andes.