Tendencias

Home

Nación

Artículo

crisis

Semana en vivo: exfiscal de Venezuela Luisa Ortega habla sobre la operación 'Libertad'

María Jimena Duzán y su invitada analizan los últimos acontecimientos en Venezuela y el desafío que planteó Juan Guiadó a Nicolás Maduro para que deje el poder.

Horas de incertidumbre se vivieron con el anuncio del presidente interino Juan Guaidó a las 4:30 de la mañana cuando, a través de un video informó que empezaba la ‘Operación Libertad‘, nombre que le ha dado a su cruzada que tiene como fin que Venezuela recupere la democracia derrocando a Nicolás Maduro, quien lleva en el poder seis años.

Lo primero que aconteció fue la liberación de Leopoldo López, uno de los líderes de la oposición más influyentes de los últimos tiempos quien, por rebelarse contra el gobierno de Nicolás Maduro, fue condenado a 14 años de cárcel. López fue liberado del confinamiento en el que estuvo por 18 meses gracias a la ayuda de militares rebeldes.

A primeras horas de la mañana el presidente interino Juan Guaidó hizo presencia en la base aérea La Carlota, una de las bases militares más importante de Venezuela. En ese lugar se presentaron enfrentamientos entre  los militares  insubordinados que anunciaron el fin del mandato de Maduro.

A medida que pasaron las horas la violencia se incrementó, tanto que una tanqueta pasó literalmente por encima de las personas que estaba manifestándose. Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente, aseguró que lo que estaba pasando hoy en Venezuela es un intento de ‘golpe de estado‘ e invitó, a través de los medios de comunicación, a los ciudadanos que se agolparan masivamente en el Palacio de Miraflores para "defender la revolución". 

Las manifestaciones de apoyo de la comunidad no se hicieron esperar. El presidente colombiano Iván Duque trinó: “Hacemos un llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional en cabeza de la Asamblea Nacional y el presidente Guaidó".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró su total apoyo al presidente interino para restablecer el poder constitucional de manera pacífica. En Twitter manifestó: “Reiteramos nuestro total apoyo al presidente Guaidó y democracia en Venezuela" y agregó que la dictadura de Maduro debe terminar por la vía pacífica y cumpliendo la constitución del pueblo venezolano. "Así se restablecerán las libertades, la democracia, los derechos humanos y el progreso en Venezuela".

Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), saludó la adhesión de militares a la constitución y al presidente encargado Juan Guaidó, y dijo que es necesario el pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica.

Así las cosas, este lunes ha sido un día muy intenso en el país vecino; la comunidad internacional espera que no se sigan sacrificando vidas y que el gobierno de Nicolás Maduro entienda que ya es hora de entregar el poder.