Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

¿Los militares rendirán cuentas por sus actos con lo acordado en materia de responsabilidad de mando?

Esta noche en ‘Semana En Vivo’: las condiciones con las que se acordó la responsabilidad de mando de los jefes militares ha generado dudas y críticas. Vea el debate sólo por Cablenoticias y Semana.com

1 de febrero de 2017

Este miércoles se vuelve a debatir el tema de la responsabilidad del mando, de todos los actores involucrados en el conflicto pactado en La Habana. Según como quedó en el acuerdo, la responsabilidad de mando para los militares se aplicaría sólo bajo estas condiciones: “cuando haya control efectivo de la respectiva conducta, en el conocimiento basado en la información a su disposición; así como en los medios a su alcance para prevenir que se cometa o se siga cometiendo la conducta punible”.

Para José Miguel Vivanco, director de Humans Right Watch este acuerdo limita la responsabilidad de mando definida en el artículo 28 del Estatuto De Roma y podría dejar impunes a varios generales del Ejército Colombiano cuya responsabilidad se vería diluida en hechos graves como masacres y ejecuciones extrajudiciales tales como los falsos positivos. Según Vivanco, este acuerdo: “distorsiona el estándar de “control efectivo” desarrollado en la jurisprudencia de los tribunales penales internacionales, lo cual en la práctica dificulta que los comandantes de la Fuerza Pública rindan cuentas por sus actos”.

Esta opinión la comparte la fiscal de la corte penal internacional, Fatou Bensouda, quien un artículo en exclusiva para la revista semana ha dicho: “observo con cierta preocupación que en la versión final del acuerdo de paz se ha eliminado toda referencia directa al artículo 28 del estatuto de roma. No obstante, la definición que adopten en última instancia los legisladores tendrá que ajustarse plenamente a la definición establecida en el estatuto de roma”

Participe en twitter en las cuentas @Semanaenvivo, @MJDuzan y @Cablenoticias con el HT #SemanaDebateJusticia

Nuestros invitados son:
Gral. (R) Jaime Ruíz, presidente de ACORE.
Alirio Uribe, representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo.
Yesid Reyes, exministro de Justicia.
Everth Bustamante, senador por el Centro Democrático.

El programa se puede ver por Cable Noticias a las 8:00pm por los siguientes canales:
Directv: 147/ 1147 (HD)
Movistar: 416
Claro: 465/ 1465 (HD)
Une: 190
Vía streaming por Semana.com