Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Por qué en Colombia los niños son blanco de la violencia sexual?

Yohana Jiménez, Juliana Pungiluppi (directora del Icbf), Mónica Bejarano y Luis Prada, junto con María Jimena Duzán, analizan el por qué de este doloroso fenómeno en nuestra sociedad.

El futuro de la niñez en Colombia es incierto. Es la sensación de la mayoría de los colombianos, que han presenciado por los medios de comunicación la creciente cantidad de niños que han sido víctima de abuso sexual, maltrato y asesinato.

El caso más reciente fue el de Diana Tatiana Rodríguez, de 10 años, quien aparentemente fue abusada por su tío en Buenaventura, pero hay muchos más que han enutado enlutado a la sociedad colombiana, como el de Yuliana Samboní, asesinada, torturada y violada con apenas 7 años de edad.

Son apenas sólo dos casos que han generado repudio en la sociedad colombiana pero las cifras son aun más preocupantes. Según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y abril de 2019 se reportaron 8.230 casos de violencia sexual en comparación con 2018 cuando se reportaron 7.165, es decir un incremento de 15% este tipo de acciones para este año.

Lo peor de estos casos es que 45% de las víctimas han sido abusadas por integrantes de la familia, 20% eran personas cercanas y apenas 5% eran desconocidos.

Para paliar esta situación, en la próxima legislatura del Congreso se presentará el proyecto que busca legalizar la cadena perpetua para violadores de niños. Esta iniciativa tiene más adeptos que contradictores y es promovida por la excandidata el senado Yohana Jiménez, hija de la fallecida senadora Gilma Jiménez, quien murió sin ver aprobada esta inicativa de su autoría.

A este respecto, las voces de los diferentes partidos políticos coinciden en que hay que apoyar este proyecto: La senadora Maritza Martínez, del Partido de la U, reiteró su acompañamiento y agregó que además promoverá un debate sobre la castración química que sería una medida complementaría para que personas como estas cesen sus ataques contra los menores.

Así mismo, Myriam Paredes, del Partido Conservador, propuso un acuerdo político para sacar adelante el proyecto de prisión perpetua. ‘Es hora de que hagamos algo‘, reiteró cuando se pronuncio sobre hacer un referéndum para avalar la cadena perpetua para violadores. ‘Invitamos a los partidos políticos para que hagan todo lo necesario para que esta iniciativa sea una ley para parar a esto criminales‘, enfatizó.

La senadora de Cambio Radical Ana María Castañeda dijo que estos crímenes contra los menores se han venido incrementando e instó a las autoridades que respondan. “Unimos nuestras voces por la defensa de los niños de nuestro país y exigimos el respeto a la vida y los derechos de todos los ciudadanos”.

Por su parte, el presidente Iván Duque anunció que está a favor de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños. “Esta sería una pena ejemplarizante para el país”, acotó.

No se pierda esta noche en ‘Semana en Vivo’ a María Jimena Duzán con Yohana Jiménez, promotora de la prisión perpetua para violadores y asesinos de menores; Juliana Pungiluppi, directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); Mónica Bejarano, de la Asociación Creemos en Ti; y Luis Prada, profesor de la Universidad de los Andes y forense.

Participe en Twitter con @Semanaenvivo, @MJDUZAN, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #ViolenciaSexualInfantilEs

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página Semana en vivo.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.