Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Por qué los jóvenes creen más en dictaduras que en democracias?

Reviva el análisis de ‘Semana en vivo’ con Catalina Botero, José Manuel Restrepo, Julián de Zubiría y Enrique Chaux.

Compartido 0 Veces

Según el informe ‘Estudio internacional de educación cívica y ciudadana’, presentado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA), la mayoría de los jóvenes latinoamericanos hoy tiene altísimos niveles de valores antidemocráticos y antisociales.

El estudio realizado a 25.000 estudiantes de grado octavo de Chile, México, República Dominicana, Perú y Colombia reveló que el 69% de los estudiantes latinoamericanos están de acuerdo con un estado dictatorial a cambio de orden y seguridad y un 65% se sometería a un régimen antidemocrático si este trae algún tipo de beneficio económico. El país con más índice de apoyo de los jóvenes a las dictaduras es Perú con un 77%, seguido de Colombia con un 73%.

Frente a la corrupción, la percepción de los jóvenes latinoamericanos también revela sorpresas. Un 25% de los estudiantes acepta que un funcionario reciba sobornos si su salario es muy bajo, un 35% acepta que un funcionario utilice los recursos públicos para beneficio personal, un 40% acepta que los buenos candidatos otorguen dádivas a los votantes a cambio de su respaldo, un 34% estaría dispuesto a sobornar a un funcionario público para obtener beneficio personal y un 53% de los jóvenes estaría de acuerdo con que un funcionario ayude a sus amigos a obtener puestos de trabajo en su despacho.

El estudio también evaluó el respaldo de la juventud a la ley y su percepción sobre la violencia. El 73% de los jóvenes encuestados está de acuerdo con violar las leyes, siempre y cuando el delito se cometa para ayudar a sus familiares y el 40% está de acuerdo en utilizar la violencia como un mecanismo para saldar ofensas.

Según la encuesta, los jóvenes reconocen a los homosexuales como el grupo que más discriminación sufre en la región con un 81%, seguido por las personas en condición en discapacidad con un 62% y las personas de la tercera edad con un 43%. Así mismo, un 65% de los encuestados está de acuerdo con que se establezca el matrimonio entre parejas del mismo sexo en sus países.

Estuvieron en ‘Semana En Vivo’, con María Jimena Duzán: Catalina Botero, decana de la Facultad de Derecho de la U. de los Andes; Julián de Zubiría, Dir. Instituto Alberto Merani y consultor en educación de Naciones Unidas; José Manuel Restrepo, rector  de la Universidad del Rosario y Enrique Chaux, Doctor en Desarrollo Humano y Educación y profesor de la U. de los Andes

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.