Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Por qué se está deteriorando el mercado laboral en el país?

Stefano Farné, Cecilia López, Juan Daniel Oviedo y Eduardo Visbal con Carlos Enrique Rodríguez, director de la revista Dinero, analizan la situación nacional de desempleo en el país.

La más reciente cifra que entregó el DANE sobre el desempleo muestra que está situación sigue en aumento ya que en abril se ubica en 10,3 por ciento, con un incremento de 0,8 en comparación con el año anterior.

Quibdó sigue siendo la ciudad con la más alta tasa de desempleo con 20,8 por ciento; le sigue Armenia, con una cifra de desocupación de 18,1 por ciento; y Florencia, con 17,3 por ciento; en contraposición, la más baja que se encuentra en Cartagena con 7,5por ciento ; Barranquilla, con 8,0por ciento; y Pereira, con una tasa de desocupación de 9,1 por ciento.

En todo el territorio nacional se reportaron 21,8 millones de personas ocupadas en abril y 2,5 millones de desempleados. En las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, el fenómeno fue de 11,1 por ciento.

En abril la población ocupada en el territorio nacional cayó en 775 mil personas  en comparación con el mismo mes del año 2018.

Los sectores de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca son los que más contribuyeron a la caída del empleo, en 1,7 puntos porcentuales.

Una de las explicaciones es que hay poca capacidad para abrir nuevos puestos de trabajo lo que se debe  a problemas estructurales de la producción. En teoría ese mayor desempleo se da por falta de demanda de trabajadores. Y en el tema de la oferta esta medida se apoya en la falta de participación que ha debido aliviar la presión sobre el mercado laboral.

Bajo esta premisa, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, dio a conocer su preocupación porque, según él, hay un estancamiento de la economía que se ha generado por la polarización política; en consecuencia, hay un freno a la inversión y, por ende, un aumento del desempleo “en prácticamente todas las regiones del país y en la mayoría de los sectores productivos".

No se pierda está noche en ‘Semana en Vivo‘ a Carlos Enrique Rodríguez quien hablará con Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado Laboral, de la U. Externado; Cecilia López, presidenta del Centro de Investigación Social y Económica (CISOE); Juan Daniel Oviedo, director del Dane, y Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco.

Participe en twitter con @Semanaenvivo,  @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag # ElDesempleoAumentaPor 

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

Cargando Comentarios...

LO MÁS VISTO

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.