Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Qué está pasando en los territorios luego de dos años de la firma del acuerdo de paz?

Reviva el análisis de ‘Semana en vivo’ con Daniel Rico, León Valencia, Eduardo Díaz y Víctor de Currea.

Compartido 0 Veces

En las últimas horas, el presidente de Ecuador Lenín Moreno dio una declaración que sorprendió al gobierno colombiano: “He solicitado a la canciller María Fernanda Espinosa que frene esas conversaciones y que frene nuestra condición de garante de ese proceso de paz, mientras el Eln no se comprometa a dejar esas actividades terroristas”.

Esta decisión se toma luego de que la semana pasada, disidencias de las Farc comandadas por alias Guacho asesinaran a 3 periodistas del diario El Comercio de Quito y secuestraran a dos comerciantes del vecino país, en zona fronteriza de Esmeraldas.

A estos hechos se suma una oleada de atentados terroristas cometidos contra la fuerza pública ecuatoriana desde enero pasado, y en el que estarían detrás no sólo disidentes de las , sino también grupos dedicados al narcotráfico. Pese a que no se han registrados acciones terroristas por parte del ELN en suelo ecuatoriano, la decisión del presidente Moreno envía un mensaje de rechazo al terrorismo y de interés en detener las acciones criminales en la frontera con Colombia.

Para contrarrestar esta problemática de seguridad, cerca de 3.100 hombres de las Fuerzas Armadas de Colombia y Ecuador han iniciado operaciones en más de 120 kilómetros de frontera entre los dos países. Estas acciones militares tienen un único objetivo: capturar a alias Guacho y desmantelar su aparato criminal. Entre los primeros resultados de esta estrategia militar, fue capturado este miércoles uno de los lugartenientes de Guacho, alias Brayan, en un hospital de Ipiales, Nariño.

Junto con la disidencia de alias Guacho, en zonas del suroccidente del país, grupos como el ELN se disputan el control territorial. En las últimas horas, miembros del frente comuneros del Sur atacaron con explosivos una estación eléctrica en zona cercana a Tumaco, dejando sin electricidad a cerca de 270.000 personas.

Estas son algunas de las realidades que vive no sólo la frontera con el Ecuador sino también varios territorios que fueron abandonados por las Farc después de la firma del Acuerdo de Paz. En la zona de Catatumbo, Norte de Santander, se vive desde hace un mes una guerra entre frentes del ELN y residuos del EPL conocidos como ‘los pelusos’. En las últimas horas, estos grupos decretaron un paro armado que ya ha afectado a más de 20.000 personas y que ha causado el desplazamiento de otras 1.000.

Según cifras de la fundación Paz y Reconciliación, de 242 municipios en los que las Farc ejercían control histórico, 17 de ellos han registrado un aumento en la presencia del ELN; 101 municipios registran presencia de Grupos Armados Organizados como el Clan del Golfo; en 40 municipios se registraron casos de anarquía criminal y 43 municipios tienen presencia de grupos disidentes de las FARC.

En ‘Semana En Vivo’, estuvieron con María Jimena Duzán: Víctor de Currea, profesor universitario y analista, Daniel Rico, Exasesor de política antinarcóticos, Eduardo Díaz, director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícito y León Valencia, Director fundación paz y reconciliación. 

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1903

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.