Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Qué impacto tendrá el nuevo mapa político del Congreso en las elecciones presidenciales?

Reviva el debate de ‘Semana En Vivo’ con Ariel Ávila, Angélica Lozano, Victoria Sandino, Héctor Riveros, José Antequera y Miguel Ceballos.

Compartido 0 Veces

Con los resultados de las elecciones de Congreso de ayer, el mapa político del país cambió sustancialmente. El Centro Democrático se convirtió en el partido con mayor votación en estos comicios con 2.513.320 votos y el ex presidente Álvaro Uribe fue el senador más votado con 875.554 votos. Sin embargo, estos votos no fueron suficientes para superar sus resultados de hace cuatro años, lo que causó que sólo fueran elegidos 19 senadores, uno menos que en 2014. En Cámara de Representantes, el uribismo se consolidó como partido, pasando de 19 representantes a 32 elegidos.

El partido del candidato Germán Vargas Lleras, Cambio Radical, también superó sus expectativas; al crecer de 9 a 16 senadores y de 15 representantes a la cámara a 30 elegidos. Los partidos que más perdieron respaldo en estas elecciones fueron el Partido Conservador que pasó de 18 senadores en 2014 a 15 senadores electos y de 26 representantes a 21; el Partido Liberal que pasó de 17 senadores a 14 y de 39 representantes a 35; y el Partido de la U que pasó de 21 senadores a 14 y de 37 representantes a tan sólo 25.

Sin duda alguna, la mayor sorpresa en estas elecciones vino por cuenta de los sectores que integran la Coalición Colombia del candidato presidencial Sergio Fajardo. La Alianza Verde superó todos sus pronósticos y logró pasar de 5 senadores a 10; encabezados por el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, quien obtuvo la inesperada suma de 540.743 votos. En Cámara, los verdes también lograron consolidarse a lo largo del territorio nacional, pasando de 6 representantes a 9 en los departamentos de Valle del Cauca, Casanare, Boyacá y la circunscripción de Bogotá.

El Polo Democrático logró pasar el umbral y superó su votación de hace cuatro años con 736.367 votos. Este resultado le permitió conservar sus 5 curules, encabezadas por Jorge Robledo, quien obtuvo 226.099 votos. En cámara, el Polo tan sólo alcanzó 2 curules, en Antioquia y Bogotá. No obstante, la coalición con los Verdes en Santander, denominada Alternativa Santandereana, obtuvo una curul.

Contra todos los pronósticos, la lista de los Decentes, impulsada por el candidato Gustavo Petro, logró superar el umbral con 523.286 votos, lo que les permitió obtener 4 nuevos senadores. En la Cámara, se convirtieron en la tercera fuerza en Bogotá, lo que les garantizó 2 nuevos representantes.

Finalmente, el MIRA recuperó los tres senadores que habían perdido en las elecciones de 2014 y logró elegir dos representantes a la Cámara. Así mismo, el movimiento MAIS, logró elegir como representante a la Cámara por Boyacá, al líder del paro agrario, César Pachón.

Esta noche en ‘Semana En Vivo’, estarán con María Jimena Duzán: Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación; Victoria Sandino, senadora electa por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC); Angélica Lozano, senadora electa por la Alianza Verde; José Antequera, abogado, magister en Estudios Políticos y activista político; Héctor Riveros, director del Instituto de Pensamiento Liberal y Panelista de BLU Radio y Miguel Ceballos, decano Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la U. Sergio Arboleda y Panelista de BLU Radio.

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @MJDuzan, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaCongreso2018

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00pm por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1885

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.