Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Qué tan conveniente es para el país una constituyente hecha a la medida de cada candidato presidencial?

Esta noche ‘Semana en vivo’ a las 8:00 p.m. con Alfredo Rangel, Jorge Rojas, Juan Gabriel Uribe y Natalia Ángel. Vea el mejor debate solo por Cablenoticias y Semana.com

Una de las propuestas que más se ha movido en esta campaña electoral y con diferentes matices, es la posible convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Hace algunas semanas el exalcalde de Bogotá y candidato por el Movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro dijo lo siguiente en una entrevista concedida a la Revista Semana “Si yo soy presidente de Colombia, mi primer acto sería convocar un referendo ciudadano con una sola pregunta: ¿Quiere usted SI o NO convocar una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia? Si la mayoría dice Sí nos permite convocarla para hacer las reformas, que sea una constituyente territorial, acotada a las reformas a la Salud, la educación, la justicia y la nueva economía”.

Petro no ha sido el único que ha hablado de una constituyente. En las últimas horas, varios líderes del uribismo han revivido esta propuesta en respuesta a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de investigar al expresidente Uribe por presunta manipulación de testigos, Francisco Santos desde su cuenta de Twitter escribió “Gobierno de Álvaro Uribe empezó investigación de una Corte Suprema de Justicia corrupta que no les gustó. Siguen buscando revancha con decisiones como la de la semana pasada […] Definitivamente no hay con quien. Asamblea Constituyente para cambiar la Justicia. ¡Ya! En marzo del otro año podríamos estar reformando la Justicia”

El exprocurador Alejandro Ordoñez también ha dicho que es necesario convocar este mecanismo de participación ciudadana pero con otro objetivo “Voy a saldar la deuda de la ciudadanía del 2 de octubre que rechazó el Acuerdo de Paz. Convocaré la constituyente para modificar este tema y para restaurar el diseño institucional del país”.

Incluso, la candidata cristiana Viviane Morales presentó un proyecto de ley que actualmente cursa en el Congreso el cual tiene como objetivo convocar una constituyente limitada que tenga como misión reformar la justicia, en respuesta a los escándalos de corrupción que la han salpicado como el ‘Cartel de la Toga’.

Esta noche en ‘Semana En Vivo’, estarán con María Jimena Duzán: Alfredo Rangel, Senador y candidato al Senado por el Centro Democrático,Jorge Rojas,  Periodista, escritor y exsecretario de integración social de Bogotá,Juan Gabriel Uribe, director del Nuevo Siglo y Natalia Ángel, profesora de Derecho.

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @MJDuzan, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaConstituyente

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00pm por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.