Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Qué tan necesaria es una reforma a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras?

María Jimena Duzán habla con Juan Fernando Cristo, Iván Cancino y Jennifer Mojica sobre la propuesta de la senadora María Fernanda Cabal. Según el ex ministro, faltarían 700 mil hectáreas por ser parte de ese programa.

Compartido 0 Veces

La senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, en días pasados radicó un proyecto de ley con el objetivo de corregir los vacíos, que a su parecer, tiene la ley 1448 de 2011, conocida como Ley de Víctimas, más específicamente, en el manejo de las tierras.

La Ley de víctimas y restitución de tierras, tiene como propósito proteger y beneficiar a las víctimas del conflicto armado, en un marco de justicia transicional y a quienes han sido despojados de sus tierras o han sido obligados a abandonarlas, otorga el derecho a exigir la restitución de las mismas. La senadora Cabal, explicó que la Ley tiene vacíos que han permitido que falsas víctimas despojen de las tierras conseguidas en actos de buena fe a los propietarios reales y actuales.

La iniciativa busca, además, que la restitución de tierras tenga una segunda instancia judicial, a la que el opositor pueda apelar. “En el ordenamiento jurídico internacional todos los procesos deben tener doble instancia y aquí no la hay, lo que ha ocasionado que se cometan injusticias”, señaló la senadora por el Centro Democrático.

Por otra parte, Juan Fernando Cristo, exministro del Interior y autor de la Ley de Víctimas, afirmó que eso no es cierto. “Es absolutamente esencial el principio de presunción de buena fe de la víctima y la inversión de la carga de la prueba a favor de ella”. Agregó, que con la reforma a la ley se da fin a la restitución de tierras y se legaliza el despojo de las mismas en el país.

Sin embargo, el proyecto de ley deberá pasar por cuatro debates en el Congreso para convertirse en ley, ya que toca uno de los hilos principales de la reparación a las víctimas del conflicto armado en Colombia y debe ser analizado y debatido a detalle.

No se pierda esta noche en ‘Semana en Vivo’ a María Jimena Duzán con Juan Fernando Cristo, exministro del interior y abogado, Iván Cancino, abogado penalista y Jennifer Mojica, experta en temas territoriales agrarios.

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.Participe en twitter con @Semanaenvivo, @MJDUZAN, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaRestituciónDeTierras

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.