Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Última hora: Santrich reaparece en video con una nueva declaración

Esta vez sin Iván Márquez y sin el Paisa, Santrich reaparece en un video en el que justifica la decisión de rearmarse.

El país apenas empieza a digerir el contenido del video que se hizo público el pasado jueves en la madrugada en el que se anunció el rearme de Márquez, Santrich, el Paisa y Romaña, y hoy, Jesús Santrich entrega una nueva declaración política. 

Esta vez, sin la compañía de Márquez y el Paisa, Santrich solo estuvo acompañado por siete guerrilleros armados. Inició con la siguiente frase: "Es preferible morir de pie que vivir arrodillados", citando a Simón Bolívar. 

Acudió a un discurso muy similar al de Márquez. "El objetivo de este nuevo grupo armado no es el soldado ni el policía, será la oligarquía. Solo responderemos a la ofensiva, no vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase”, dijo.

Sin embargo, Santrich acudió a una perspectiva de corto plazo, y justificó su rearme basado en la falta de premura y del Estado colombiano en el cumplimento de los acuerdos de paz. Le echó agua sucia a Santos, pero hizó énfasis en la responsabilidad que, según ellos, le cae también a Iván Duque.

Relacionado: "Estamos firmes con la paz: Nuestra gente ha aprendido a amar su nueva vida": Timochenko

"El expresidente Santos juró con impostada voz de nobel de paz que no le cambiaría ni una sola coma de los pactado, pero los asuntos nodales del acuerdo de La Habana fueron escamoteados desde el momento mismo de su firma y ahora Iván Duque el sucesor del asesino del comandante Cano asegura sin inmutarse que lo que él no firmó no lo obliga, desconociendo que el acuerdo se firmó con el Estado (...) El Estado que no respete sus compromisos no merece el respeto de la comunidad internacional, ni de su propio pueblo. Esto nos ha colocado en dos caminos: o se abre una recomposición como resultado de un diálogo político o esos cambios será conquistados mediante el estallido de la inconformidad, de la rebelión" , dijo.

El exjefe guerrillero también dijo que pusieron en marcha el plan Campaña Bolivariana por la nueva Colombia, y que esta es la "respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana".

En los últimos días, el debate en redes sociales después de la aparición de Iván Márquez ha girado en torno a si la responsabilidad del rearme de estos dos exnegociadores del acuerdo de paz es del incumplimiento estatal, o de ellos mismos.

Humberto de la Calle, exnegociador del gobierno, argumentó en rueda de prensa que es de los dos: Márquez y Santrich, por haber incumplido lo acordado y ni siquiera presentarse a la JEP. Y el gobierno por haber enviado "malas señales" con insistencia en temas como la insistencia de Duque en presentar modificaciones a  la JEP.

También: Los Judas de la paz

Consultado por SEMANA, Rodrigo Londoño, presidente del Partido Farc, aseguró responsabilizando a Márquez y Santrich. "Hace muchos años aprendí que el único culpable de sus propias acciones es uno mismo. Eso de estar culpando a otros por lo que uno hace es una completa inmadurez. Desde luego que los primeros responsables de la decisión de rearmarse son quienes la adoptaron. De lo que estamos hablando es de ese hecho, un acontecimiento nuevo. Los incumplimientos de parte del Estado a los acuerdos y la actitud del gobierno actual, al igual que la de su partido, son hechos que vienen de tiempo atrás, que conocíamos y que estamos combatiendo en forma pacífica desde la legalidad. No vamos a ser nosotros los que salgamos a justificar la acción de los desertores", dijo Londoño. 

Independientemente de las responsabilidades, lo cierto es que el nuevo grupo armado de Santrich y Márquez basará su discurso en el incumplimiento del acuerdo de paz firmado en 2016, y que para muchos colombianos hasta ahora había roto la historia política de colombia en dos. 

Cargando Comentarios...

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.