Marco Fidel Barba, alias ‘Mateo’, heredó la banda criminal de 'Don Mario'. (Foto: Policía Antinarcóticos)

NARCOTRÁFICO

Capturan a tercero de la banda de ‘Don Mario’

Marco Fidel Barba, alias ‘Mateo’, había heredado la estructura criminal de Daniel Rendón Herrera, uno de los narcotraficantes más buscados del país quien también fue capturado hace seis meses.

5 de octubre de 2009

La sed y el hambre hicieron que Marco Fidel Barba Galarcio, alias ‘Mateo’, cayera en poder de las autoridades. Fueron necesarios 200 hombres jungla, escuadrones móviles de la Policía Nacional y diez días de intensa persecución para que este hombre, heredero de la banda criminal de alias ‘Don Mario’, fuera capturado en zona rural de Turbo, en el Urabá antioqueño.

En la madrugada de este domingo, luego de un poderoso cerco por tierra y aire, también cayeron Róbinson Ramiro Izquierdo Barba, Pedro José Ibáñez Sánchez y José Rodrigo Carreño Reyes, tres hombres de su anillo de seguridad, con lo que se golpea el corazón de la estructura armada y económica de ´Los Urabeños´.

Alias ´Mateo´ tenía a cargo los corredores de movilidad y rutas para el tráfico de estupefacientes hacia el Golfo de Urabá, y había ha sido el determinador de homicidios selectivos, desplazamientos, reclutamiento forzado e intimidación a la población civil, sobre todo en zonas del Chocó como Curvaradó y Belén de Bajirá. Dice la Fiscalía que ‘Mateo’ también fue integrante del desmovilizado ‘Bloque Norte’ de las autodefensas, grupo en el que conoció a ‘Don Mario’.

Para ubicarlo, se utilizaron equipos de detección de señales desde plataformas aéreas, los cuales permitían monitorear los movimientos de ‘Mateo’ y de su escolta, información que era transmitida a los hombres en tierra para cerrar el cerco y hacer más precisa su localización.

El prontuario de Barba Galarcio es largo y temerario. Este hombre es uno de los responsables del asesinato del patrullero Raúl Praga Glen el 1° de enero de 2008, cuando fue atacada una patrulla del Bloque de Búsqueda que adelantaba operaciones para capturarlo. También determinó la muerte de dos policías del Gaula y de cinco civiles en Belén de Bajirá, el 28 de marzo de 2008. Ordenó el secuestro de 25 presuntos integrantes de la oficina de Envigado, supuestamente contratados para asesinar a ‘Don Mario’ por orden de alias “Rogelio”, “Don Berna” y “H.H”. Y también ordenó el asesinato, el 22 de noviembre del mismo año, de Benigno Gil, líder social de Urabá que lideraba los procesos de reclamación de tierras de al menos 1.200 campesinos desterrados por los antiguos paramilitares de la región.

Por eso la justicia señala a ‘Mateo’ como responsable de financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas, homicidio y concierto para delinquir.

Ahora la Policía se concentrará en la captura de los hermanos Dairo Antonio Úsuga David, alias ´Mauricio´ y de Juan de Dios Úsuga David alias ´Giovanni´, actuales jefes de la banda de `Don Mario’, y por quienes el Gobierno y la Policía Nacional ofrecen hasta 500 millones de pesos de recompensa.