ONU: Leve disminución mundial en consumo y cultivo de drogas

24 de junio de 2009

WASHINGTON (AP) — El consumo y producción mundial de cocaína, derivados del opio y marihuana se mantienen estables o disminuyen levemente, dijo la ONU el miércoles en su informe anual sobre el consumo mundial de drogas.

Sin embargo, unas 28 millones de personas en el mundo son consumidores con fuerte dependencia física o psicológica de las drogas, según el reporte.

El cultivo de la amapola para opio en Afganistán disminuyó 19% el año pasado, informó la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD), con sede en Viena. Afganistán produce el 93% de la cosecha mundial de amapola.

Se registró una caída del 28% —que el informe calificó de asombrosa— en la producción de cocaína en Colombia, de donde proviene la mitad de la cocaína que se consume en el mundo.

La producción global de cocaína fue de 845 toneladas, la más baja en cinco años, a pesar de leves aumentos en Perú y Bolivia.

La marihuana sigue siendo la droga más producida y consumida en el mundo y es más dañina de lo que se suele creer, dijo el informe.

Por eso, aumenta el número de personas que buscan tratamiento. Unas 167 millones de personas en el mundo consumen marihuana, al menos ocasionalmente.

Los opiáceos y la cocaína suman unos 18 millones de consumidores cada uno. Se estima que entre 11 millones y 21 millones de personas consumen drogas inyectables.

Entre las drogas sintéticas, entre 16 y 50 millones de personas consumieron anfetaminas o drogas afines y unos 27 millones usaron Extasis.

El costo estimado del mercado mundial de drogas ilícitas es de 320.000 millones de dólares, dijo el director ejecutivo de la ONUDD, Antonio María Costa.

"Las drogas están entre las mercancías más valiosas del mundo", dijo en entrevista telefónica. "Los beneficios del delito relacionado con las drogas son de magnitud macroeconómica".

En un comunicado emitido con el informe, Costa exhortó a tratar el consumo de drogas como una enfermedad. "Las personas que consumen drogas necesitan tratamiento médico, no represalias penales", dijo Costa.

Según el informe, lo que era una industria casera ha dado lugar a enormes laboratorios en el sureste de Asia, principalmente en la región vietnamita del Mekong, donde se producen enormes cantidades de anfetaminas y metanfetamina.

"Pedimos mayores inversiones en las fuerzas de seguridad y el control del delito", dijo Costa. "El crimen organizado relacionado con las drogas se ha convertido en una amenaza para varios países".

El dinero de la droga pervierte las economías débiles y corrompe a los funcionarios, dijo. La droga es fuente de ingresos para insurgentes como el Talibán o la guerrilla colombiana de las FARC, que controlan regiones de cultivos ilícitos.