1.2 billones de dólares por año entre 2000 y 2005 se invirtió en gasto militar para el Plan Colombia. | Foto: Foto: AP

REVISTA DE RADIO

¿Para qué ha servido el Plan Colombia?

La iniciativa ha sido poco efectiva en controlar la producción de cocaína aunque ha reducido los cultivos de coca, según un estudio de Fedesarrollo y la Universidad de los Andes. El viceministro de Defensa rebatió algunos de los hallazgos.

28 de mayo de 2009

El economista e investigador de la Universidad de los Andes, Daniel Mejía, habló esta mañana en Caracol Radio de los resultados de una investigación del Plan Colombia que presentó ayer en un foro económico de Fedesarrollo. En este estudio se analiza efectos que ha tenido esta medida para lucha contra el narcotráfico desde el 2000 hasta el 2006.

El investigador dijo que la implementación del Plan Colombia, ha servido para mejorar la seguridad del país, pero que ha fracasado en la reducción del volumen de cocaína que se exporta a Estados Unidos.

Mejía dijo que antes de que el Plan Colombia entrara en funcionamiento, en el país había 163 mil hectáreas cultivadas con coca y en el 2006 la cifra se redujo a casi la mitad con 80 mil hectáreas. Pese a ello, dijo, la cantidad de cocaína exportada se mantiene porque los productores se adaptaron a la política contra los cultivos y ahora producen más cocaína con un menor número de hectáreas de coca cultivada.

Colombia y Estados Unidos han gastado en conjunto cerca de 1.2 billones de dólares por año entre 2000 y 2005 en el componente militar del plan. Este gasto corresponde, aproximadamente, al 1.5% del PIB colombiano promedio durante este período.

Otro punto que revela este estudio es que los mayores productores de cocaína son las Farc y las bandas emergentes, tras la desmovilización del paramilitarismo. También indica que los productores de cocaína son los que más daño le están generando al país, a diferencia de la época de los grandes carteles, cuando eran los traficantes los que mayor daño producían. Escuche las diferencias antes y después del Plan Colombia.

Con relación al lucro que produce el tráfico de cocaína, Mejía dijo los productores ganan 40 millones de dólares al año y los traficantes ganan 11 mil millones de dólares. Pero explicó que todo ese dinero no entra al país, porque éste se reparte en la inmensa red de tráfico, y que por tal razón, a la economía colombiana ingresan anualmente entre 1.000 y 1.500 millones de dólares producto del narcotráfico. Escuche la explicación sobre el dinero que ingresa al país por tráfico de cocaína.

Por último, Mejía concluye que es más efectivo enfocar la política antidrogas del Plan Colombia hacia el decomiso de la cocaína procesada que atacar los cultivos de coca. Según el investigador, con la erradicación de una hectárea los productores pierden 400 dólares, en cambio, el decomiso de cocaína en el país les quita dos mil dólares y en el exterior entre 20.000 y 30.000 dólares. Escuche por qué es más efectivo el decomiso de cocaína que la erradicación de cultivos.

En esta misma emisora el viceministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, defendió la política del gobierno aunque reconoció que el estudio demostró la inconveniencia de combatir los cultivos de coca sólo con fumigaciones aéreas. Pinzón señaló que el estudio solo llega hasta el año 2006 y resaltó que desde ese entonces se han tomado otras medidas para atacar el narcotráfico. El ministro señaló que el gobierno ha impulsado políticas para controlar el tráfico a través de la incautación de cocaína, e interdicción a lanchas rápidas y semisumergibles. Escuche las declaraciones del viceministro Pinzón.