Venezuela deporta a narcotraficante a Colombia

AP
22 de abril de 2009

Las autoridades venezolanas deportaron a Colombia a un presunto narcotraficante colombiano y quien es señalado en ambos países de integrar una red internacional de tráfico de heroína.

El colombiano Félix Cantillo Burgos, de 47 años, fue entregado por las autoridades venezolanas a las colombianas en la zona de frontera de San Antonio, dijeron voceros del gobierno de Caracas y del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), o policía secreta de Colombia.

Luz Marina Rodríguez, directora operativa del DAS y quien fue una de las cuatro personas que recibió en la frontera a Cantillo Burgos, dijo en entrevista telefónica que el detenido sería trasladado a Bogotá y entregado a la Fiscalía para enfrentar cargos por tráfico de drogas.

Dijo que Cantillo Burgos, nacido en Bogotá, tenía unos cinco años en Venezuela y que manejaba en Colombia al menos un laboratorio para el procesamiento de heroína de la que enviaba alrededor de 20 kilos al mes a Estados Unidos vía territorio venezolano y Costa Rica.

La funcionaria señaló que sobre Cantillo Burgos no pesaba por ahora ninguna orden de extradición.

El ministro de Relaciones Interiores venezolana, Tareck El Aissami, dijo a la prensa que la captura de Cantillo Burgos, que se realizó la semana pasada en Caracas, representó un "golpe duro" al narcotráfico debido a que el detenido "pertenece a un cartel que trafica alrededor del 85% de la heroína que se produce en Colombia".

Al momento de la aprehensión Cantillo Burgos portaba "documentos de identidad falsos", precisó el ministro venezolano.

El detenido era solicitado desde el pasado 26 de marzo por la Interpol de Bogotá con "difusión roja", aseguró el funcionario.