Home

Pereira

Artículo

La media del pico y placa se aplica de lunes a viernes
Además agilizar los recorridos la tener menos carros circulando por las diferentes vías | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Nación

Así será el pico y placa en Pereira y otras ciudades del Eje Cafetero, este 28 de septiembre

La restricción en la capital de Risaralda aplica tiene en dos horarios.

Redacción Semana
28 de septiembre de 2023

En Pereira el pico y placa para este jueves, 28 de septiembre, no permite la circulación de los vehículos con matrículas terminadas en los números 6 y 7. En el caso de las motocicletas, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos, son la misma nomenclatura, pero teniendo en cuenta el primer dígito de la placa.

La medida se aplica teniendo en cuenta que, en los últimos 10 años en la ciudad, el incremento del parque automotor para autos fue del 93.03% y para las motos del 142.77%.

En Pereira y Dosquebradas la restricción es de 6 a 10 de la mañana y de 4 de la tarde a 8 de la noche
Pereira aplica la restricción para vehículos particulares y motos. | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

La restricción en Pereira se tiene en dos horarios: de 6:00 a. m. a 10:00 a. m. y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. y cubre toda el área urbana por lo que no se excluye de la medida ninguna vía municipal que conforme el perímetro urbano y suburbano del municipio de Pereira.

Los conductores deben tener en cuenta que se excluye de esta restricción las vías departamentales, nacionales y concesionadas así:

  • Concesión Autopistas del Café.
  • Variante Condina.
  • Variante La Romelia - El Pollo.
  • El Tigre- Cerritos.
  • Marsella- Turín.
  • Intersección Glorieta San Joaquín – vía Alcalá.

Desde la Alcaldía de Pereira indican que los vehículos privados circulan por la red vial de la ciudad, “generando un flujo vehicular considerable sobre el sistema vial, saturando la capacidad de las vías y reduciendo las velocidades de circulación. Así mismo, este aumento en el parque automotor está afectando en gran medida la circulación en toda la red vial de la ciudad”.

A lo anterior se suma que, de acuerdo con la información del RUNT de los vehículos registrados en Pereira, en promedio el 10% del total de los vehículos corresponden a los terminados en placas con el mismo dígito.

De acuerdo con la información del RUNT de los vehículos registrados en Pereira, en promedio el 10% del total de los vehículos corresponden a vehículos con placa terminadas en el mismo dígito
Cubre toda el área urbana de la capital de Risaralda por lo que no se excluye de la medida ninguna vía municipal | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Pico y placa en Armenia y Manizales

Para la ciudad de Armenia este jueves, 28 de septiembre, la medida aplica para vehículos particulares con matrículas terminadas en los dígitos 1 y 2. La zona donde se aplica esta restricción es desde la calle 11 hasta la 25 entre carrera 13 y 22 desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p. m. en jornada continua.

Además de 7:00 a. m. a 9:00 a. m.; de 11:30 a.m. a 2:00 p.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p. m. en los siguientes sectores:

  • Desde la plaza del Coliseo del Café, carrera 19, calle segunda norte.
  • Avenida 14 de octubre, sobre la calle 23, carrera 20ª, la calle 26, calle 10, carrera 11 y 12.

Se debe tener en cuenta que las motocicletas tienen la misma rotación, aunque se les permite circular las que presten servicios de mensajería o domicilio pero que pertenezcan a empresas legalmente constituidas y que adelanten el proceso de inscripción ante la secretaría de tránsito y transporte de la capital quindiana.

En el caso de Manizales, los vehículos particulares con matrículas terminadas en los dígitos 7 y 8 no pueden circular este jueves entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m. en jornada continua en estas zonas:

  • Avenida Paralela desde un sector que es conocido como Ondas de Otún hasta la calle 37A en ambos sentidos.
  • Centro Histórico en el polígono que se forma hacia el norte con la avenida Gilberto Alzate Avendaño, sin incluirla; al sur con la carrera 23, por el oriente con la calle 32 y en el occidente con la calle 19.
El incumplimiento de la norma genera multa económica e inmovilización del vehículo
En Pereira y Armenia la restricción aplica para particulares y motos | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya
  • Avenida Kevin Ángel desde el intercambiador vial en la entrada del barrio La Carola hasta la glorieta de acceso al sector de Castilla.
  • Avenida Santander desde el CAI en la calle 64A hasta la calle 33 en el sentido Cable - Centro. También entre el Parque Fundadores y la calle 65 en el carril contrario.

Los taxis que no pueden circular en la capital de Caldas son los que tienen las placas terminadas en los números 1 y 2; por lo que sí pueden laborar aquellos profesionales del volante cuyos automotores tengan matrículas con el último dígito 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 0.